Así avanzan las movilizaciones en el país

Manifestantes protestan por la educación y contra reforma tributaria, presentada por el Gobierno.

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2018 - 11:47 a.m.
2018-11-15

Sobre las 3 de la tarde, un grupo de manifestantes y autoridades iniciaron algunos choques en el norte de Bogotá, en medio de la jornada de marchas, que estudiantes, trabajadores y grupos de indígenas iniciaron este jueves para pedir al Gobierno del presidente Iván Duque mayor inversión en la universidad pública y protestar contra la reforma tributaria presentada al Congreso.

Aunque los enfrentamientos ya cesaron, aún se presentan problemas de movilidad en varios puntos de la capital del país.


(¡Evite trancones! Estas son las vías cerradas por las marchas). 

Son cuatro recorridos en los que se desarrollan las marchas, según informó la secretaría. Las primera afectaciones se registran en la carrera séptima, en sentido norte-sur desde la Calle 39 hasta la Calle 34, y la Av. Circunvalar con Calle 26C al norte.

Las primeras movilizaciones las hicieron estudiantes del Sena en varios puntos de Bogotá y algunos de ellos terminaron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica.

Durante su desplazamiento, los estudiantes gritaban "resistencia" y portaban banderas en las que se leían mensajes como "Por la soberanía".

De igual forma, estudiantes de la Universidad Nacional salieron en una caminata por la NQS, donde se reunirán en un parque con jóvenes de otras instituciones educativas.

A estas manifestaciones se sumaron indígenas del departamento del Chocó, que llegaron el pasado fin de semana a Bogotá para pedir al Gobierno garantías y protección para los defensores de los derechos humanos de esas comunidades.

Los indígenas decidieron además apoyar a los estudiantes y profesores que se movilizan en Bogotá, alegando que "el problema de uno, es el problema de todos".

En otras ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Popayán los estudiantes también se reunieron para iniciar movilizaciones hacia las plazas principales.

Los estudiantes, que desde hace semanas llevan a cabo movilizaciones de protesta, piden al Gobierno más presupuesto para las universidades públicas, pues según cifras de expertos la educación superior en el país tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.000 millones de dólares) para su funcionamiento.

Además, necesitan 15 billones de pesos (unos 4.700 millones de dólares) para mejorar su infraestructura.

A las protestas se sumaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros, quienes están en contra de la reforma tributaria.

Los integrantes de estos sindicatos se reunirán en el Parque Nacional y se dirigirán a la Plaza de Bolívar para exigir al Gobierno que retire la iniciativa de gravar con el IVA del 19 % a la mayoría de productos de la canasta básica.

Ante las marchas en todo el país, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, afirmó que la institución velará para que esas movilizaciones se realicen "en completa normalidad", sin los desmanes del pasado jueves, y para garantizar la seguridad de los manifestantes y de los ciudadanos que no participen en esas actividades.

De igual forma, señaló que quienes cometan "actos vandálicos o terroristas" como los ocurridos la semana pasada, cuando estudiantes lanzaron una bomba incendiaria contra policías, pueden ser juzgados según el Código Nacional de Policía y Convivencia o afrontar las "consecuencias penales".

Siga bajando para encontrar más contenido