close
close

Gobierno

Abecé sobre la Ley de Financiamiento para todos

La normativa, liderada por el Ministerio de Hacienda, busca contrarrestar la informalidad del sistema financiero en el país, como los 'gota a gota'. 

Ley de financiamiento

Ley de financiamiento

Johan López / Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 06 de 2022 - 09:10 a. m.
2022-04-06

El pasado 24 de marzo fue radicado el Proyecto de Ley de Financiamiento por parte del Ministerio de Hacienda. Una de las propuestas que desde ya se posiciona para el nuevo Congreso de la República. 

(Lea: Lineamientos étnicos en el sistema de salud). 

La propuesta toca varios temas y rutas de financiación en el país, entre ellas problemas como los 'gota a gota'. En los 47 artículos del proyecto, según el ministro José Manuel Restrepo, se busca crear una regulación única para facilitar el acceso al sistema financiero, actualizar el esquema de subsidios y profundizar en mecanismos de financiamiento. 

Estos mecanismos buscan brindar alternativas formales de financiación a todos aquellos colombianos que se ven obligados a recurrir a esquemas informales y altamente costosos, conocidos como ‘gota a gota’ o ‘paga diario’. Esto permitirá que tenga acceso a recursos sin estar condenados al pago de montos astronómicos en intereses”, dijo en su momento el Ministro de Hacienda.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA LEY?

Con esta normativa se busca tener alternativas de financiación "desde el incentivo a los préstamos dirigidos a la población altamente informal, pasando por los créditos a los pequeños y medianos productores del agro, y la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores", según el Ministerio de Hacienda.

También el acceso al mercado de capitales y al sistema de pagos para expandir las transacciones electrónicas. 

(Además: Así fue la visita de Marta Lucía Ramírez a Emiratos Árabes y Turquía). 

¿QUÉ PROPONE?

El proyecto busca brindar alternativas formales de financiación a quienes tienen que recurrir a esquemas informales y altamente costosos, como los 'paga diario', para suplir sus necesidades económicas. 

En concreto, se plantea que el Fondo Nacional de Garantías deberá implementar líneas de garantías a estos segmentos, de forma tal que favorezca la obtención de créditos en la medida en que el riesgo se mitiga por medio de dicha garantía.

También propone subsidia el costo de estas garantías de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Gobierno. 

¿QUIÉNES SERÁN LOS BENEFICIADOS?

La ley está pensada para ayudar a pequeñas y medianas empresas con alternativas de crédito bancario, a través de la emisión de bonos o acciones en el mercado de capitales. También a ciudadanos que busquen productos y servicios en el mercado de capitales. 

¿QUÉ CAMBIOS TRAE EL PROYECTO DE LEY?

Con esta propuesta, se daría una unificación del sistema de pagos en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Actualmente, la regulación se encuentra dispersa entre varias entidades. 

(Siga leyendo: Claudia López se pronuncia sobre la protesta de moteros). 

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE PAGOS? 

Los pequeños comercios podrían contar con más opciones de pago a un menor costo. También se incluirán los beneficios para aquellos que accedan a programas sociales, que podrán tener un historial financiero para acceder a productos de créditos formales. 

¿QUÉ ES EL MERCADO DE CAPITALES?

Es el escenario donde las empresas financian sus proyectos de inversión, a través de la venta de acciones y bonos, a participantes del mercado (empresas y/o personas) que buscan obtener rendimientos por sus ahorros.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido