Así quedaron los topes de campañas para elecciones locales

El Consejo Nacional Electoral fijó los valores máximos que pueden recibir las campañas dependiendo el número de habitantes de las regiones.

Así quedaron los tarjetones para elecciones de Alcaldía
POR:
Portafolio
febrero 06 de 2019 - 11:29 a.m.
2019-02-06

En la segunda mitad del 2019, el país vivirá una agitada agenda política por cuenta a las elecciones para Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas de Acción Local.

De acuerdo con el calendario de la Registraduría, estas elecciones se celebrarán el 27 de octubre y quienes deseen aspirar a uno de estos cargos deberán inscribirse como candidatos antes del 27 de julio de 2019.

(Hechos políticos que podrían frenar el crecimiento mundial en 2019). 

Sin que haya aún candidatos oficiales avalados por partidos políticos, algunos ya vienen haciendo procesos de precampaña con el fin de ir sumando seguidores. Todo esto hasta que empiece en firme la campaña.

Mientras eso ocurre, el Consejo Nacional Electoral dio conocer los topes que regirán para las elecciones de octubre.

También se reajustó el valor de las multas que se aplicarán en las investigaciones administrativas y las pólizas de seriedad que deben presentar los Grupos Significativos de Ciudadanos y movimientos sociales.

Para gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL se aprobó un incremento del 3,18% en los montos que podrá invertir cada campaña, teniendo en cuenta las categorías y segmentos poblacionales que el Consejo Nacional Electoral definió según el censo electoral.

Así las cosas, los candidatos a las alcaldías de grandes ciudades, con un censo electoral igual o superior a 5'000.001 de ciudadanos, como Bogotá, por ejemplo, no podrán recibir montos superiores a los $ 4.172'120.979.

En caso de que eso ocurra, las autoridades entrarán a sancionar a los grupos políticos o candidatos con multas que no podrán ser inferiores a los $13'432.480 ni superiores a $134'324.804.

Por su parte, para las consultas que realicen las agrupaciones políticas el 26 de mayo, para la toma de decisiones y selección de sus candidatos, el CNE autorizó $ 4.197'152.969.

Conozca en estas tablas cómo quedaron fijados los topes, según el censo electoral: 

Alcaldías

Alcaldías

Gobernaciones

Gobernaciones

Concejos

Concejos

Asambleas

Asambleas

Siga bajando para encontrar más contenido