close
close

Gobierno

Así se distribuirán las nuevas dosis de Moderna que llegarán al país

La farmacéutica se comprometió a entregar 4 '080.000 vacunas antes de finalizar el mes de septiembre

Moderna

Es una vacuna que debe conservarse entre -25 y -15 grados por un tiempo máximo de 7 meses

EFE

POR:
UNIDAD DE SALUD | EL TIEMPO
septiembre 15 de 2021 - 01:02 p. m.
2021-09-15

El Ministerio de Salud le dijo a EL TIEMPO que las 1’255.380 dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica norteamericana Moderna que se recibirán entre el jueves y el sábado se distribuirán en el país para completar las segundas dosis en personas en quienes ya se aplicó este biológico y que de acuerdo con los plazos establecidos ya cumplieron el requisito para la aplicación de la segunda dosis.

(Lea: Colombia recibirá en septiembre 12,7 millones de vacunas)

Según el Ministerio de Salud, este grupo está conformado por algo más de 350 mil personas que recibieron inicialmente esta vacuna y que de acuerdo con los plazos establecidos están pendientes de completar sus esquemas.

(Lea: Segunda dosis de vacuna Moderna se aplicaría a las 12 semanas)

El resto serán utilizadas en primeras dosis de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación (PNV).

(Lea: Conozca las nuevas condiciones para la vacunación en Colombia)

Hay que aclarar que la farmacéutica Moderna se comprometió a entregar 4 '080.000 dosis antes de finalizar el mes de septiembre, lo que permite continuar con lo definido por el PNV con respecto a este biológico.

Lo que hay que saber de la vacuna de Moderna

Este biológico utiliza la tecnología ARN mensajero (ARNm) similar a la que fundamenta la vacuna de Pfizer, la cual consiste en utilizar un segmento de los genes del virus contenidos en su ARN para provocar la formación de una estructura fundamental del Sars-CoV-2 en el organismo que se sostiene en el tiempo.

En otras palabras, la persona recibe algunas tiras de este ácido nucleico envueltas en una nanocápsula de lípidos que al entrar al organismo se adhieren a las membrana de las células humanas y dicho ácido nucleico (ARNm) al entrar en las células hace que el núcleo de estas fabrique la parte viral que el cuerpo identifica como extraño.

Es una vacuna que debe conservarse entre -25 y -15 grados por un tiempo máximo de 7 meses, pero se puede refrigerar en una temperatura entre 2 y 8 grados como máximo por 30 días antes de su aplicación, lo que le confiere ciertas ventajas con respecto a la de Pfizer que requiere ultracongelación.

Los estudios dejan ver que la vacuna tiene una eficacia de 94,1% y se aplica en mayores de 18 años en dos dosis. Se ha encontrado que la primera aplicación la eficacia puede alcanzar el 80% después de 14 días de su aplicación.

Aunque algunos estudios han demostrado que en adolescentes entre 12 y 17 años la vacuna tiene una eficacia del 96% en el país aún no tiene autorización del Invima para utilizarse en este rango de edad.

Entre los efectos secundarios se encuentran dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y músculos, escalofríos, fiebre. Sin embargo, la mayoría de ellos son pasajeros.


UNIDAD DE SALUD | EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido