Así se frustró el plan para asesinar a ‘Timochenko’

Se investiga si plan fue ordenado por 'el Paisa'. 

Rodrigo Londoño, Timochenko

Rodrigo Londoño, conocido también como Timochenko.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 12 de 2020 - 02:23 p.m.
2020-01-12

En las últimas horas, la Policía Nacional logró frenar un plan que se había gestado para atentar contra la vida de Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, hoy jefe del partido político Farc.

Esta situación comenzó a ser investigada por la Policía dese hace 10 días, cuando una fuente humana les informó que se estaría gestando un plan para acabar con la vida de Londoño.

(‘Partido Farc sigue comprometido con la paz’, Timochenko). 

Esa fuente le hizo a las autoridades una descripción física de dos personas que estarían encargadas de ejecutar el plan de muerte, y con base en esa información la Policía comenzó a montar un operativo para neutralizarlos.

Dentro del proceso se estableció que Londoño estaba pasando unos días de descanso en una finca ubicada entre Alcalá, Valle del Cauca, y Filandia, Quindío, por lo que desde hace 8 días a la zona fue enviado, en encubierto, un grupo de operaciones especiales de la Policía para fortalecer la seguridad y vigilancia sobre la finca.

Este sábado, el grupo de operaciones especiales ubicó a dos hombres que se movilizaban en una moto de alto cilindraje y cuando oficiales quisieron detenerlos para pedirles documentos, los hombres ignoraron el retén y se presentó un cruce de disparos.

Producto del enfrentamiento murieron alias Conejo o Caleb, y alias Guambi, quienes eran integrantes de la célula guerrillera de Hernán Darío Velásquez (el Paisa).

Dado que Guambi es uno de los hombres de confianza de 'el Paisa', y que fue una de las personas que abandonó con el jefe guerrillero el ETCR de Miravalle, Caquetá, se presume que fue 'el Paisa' quien ordenó el atentado contra Londoño.

(Farc se retira de la carrera por la Presidencia). 


Fuentes de inteligencia tienen ubicado a 'el Paisa' en Venezuela, por lo que se investiga si desde ese país se planeó el frustrado atentado contra el jefe del partido Farc.

Desde el mismo sábado miembros del CTI de la Fiscalía y de la Policía Judicial Dijín adelantan las labores de identificación plena de los cuerpos y traslado a Medicina Legal.

Y este domingo, desde Armenia, Quindío, el comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa entrega detalles de la operación.

Justicia 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido