close
close

Gobierno

Así se rediseñará la Aerocivil

Conozca cuáles son los cuatro pilares de este nuevo diseño, clave para seguir siendo referente en la industria aérea mundial.

Aeronáutica Civil

El rediseño institucional de la Aerocivil es clave para que Colombia se mantenga como país de cielos abiertos y referente en la industria aérea mundial. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2021 - 12:50 p. m.
2021-10-18

El Gobierno acaba de expedir los decretos que le dan luz verde al rediseño institucional de la Aeronáutica Civil, en un proceso gradual por fases que tomará cuatro años y que debe poner a la entidad a tono con los compromisos internacionales adquiridos por Colombia, tras la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad mundial.

Con este rediseño institucional, la Aerocivil va a tener un nuevo modelo de operación centrado en cuatro roles fundamentales: autoridad aeronáutica, proveedora de servicios, investigación de accidentes aéreos y educación a través de la formación de personal especializado para suplir los roles que requiere la industria aérea.

Uno de los objetivos es fortalecer la planta de personal de nivel operativo en grupos clave como los controladores, los bomberos aeronáuticos, los inspectores y los técnicos, con cero retiros por supresión de empleos.

El proceso también permitirá implementar un ejercicio de tecnificación y profesionalización de la planta de personal y la fuente de financiación proviene de recursos propios que genera la entidad.

(Reactivación aérea: Aerocivil aprobó 47 nuevas rutas). 

Desde 2018 inició el proceso de rediseño de la Aerocivil, cuando se realizó una serie de reuniones con la Universidad Nacional para tal fin. Luego, en junio de 2019, comenzaron los estudios previos para definir el modelo operacional, determinar las cargas laborales, modificar los manuales de funciones y proyectar los decretos.

El rediseño institucional de la Aerocivil es clave para que Colombia se mantenga como país de cielos abiertos y referente en la industria aérea mundial, que hoy lo tiene como el número uno en Latinoamérica en reactivación, tras el duro impacto causado la pandemia del covid-19.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido