close
close

Gobierno

Así terminó el primer día de empalme entre los gobiernos

Son 23 sectores los elegidos por el presidente electo Gustavo Petro para realizar el empalme con el gobierno saliente. 

Equipos de empalme

Equipos de empalme

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 29 de 2022 - 07:38 p. m.
2022-06-29

Este miércoles 29 de junio se llevó a cabo el primer día de empalme entre los equipos de Iván Duque y los de Gustavo Petro. El 20 de julio habría un informe preliminar de lo que se discutió en estos encuentros. 

(Lea: Uribe dijo que apoyará lo que considere positivo del gobierno de Petro). 

Las carteras que se sentaron hoy a conversar fueron Trabajo, Interior, Justicia,  Hacienda, Transporte, Comercio y Función Pública

En el sector de transporte estuvo presente el excongresista Mauricio Lizcano al que Petro designó como uno de los coordinadores del comité de empalme. El exfuncionario público le dijo a RCN Radio que "con todas las carteras en general hay un buen ambiente, el gobierno del presidente electo Gustavo Petro ha designado una metodología que va permitir identificar cuáles son las necesidades del Programa de Gobierno, es decir, cuál es la información que se necesita para cumplir dicho plan, necesidades presupuestales, necesidades jurídicas, cuáles son los temas que deben continuar, cuáles son los temas que no deben continuar y cuáles son los que hay que construir".

Asimismo, destacó que existe un interés constructivo, abierto y respetuoso a pesar de las diferencias de ideas que hay entre ambos gobiernos: el saliente y el entrante. 

"Creo que ha habido buen ambiente por parte del gobierno saliente, como también hay ámbito constructivo, por parte del gobierno entrante, y en su momento iremos contando los temas que vamos encontrando y que serán de información para el país", aseguró para el medio citado. 

Asimismo, Lizcano destacó que en el cronograma establecido para el empalme se reunirán 23 sectores durante esta semana en 10 mesas transversales. Y la próxima semana 190 entidades, con jornadas de ocho horas, se dedicarán a hacer el informe preliminar. El 23 de julio se entregaría el informe final de parte del gobierno de Petro. 

Junto a ello, otros de los delegados por Petro, Alfonso Prada, que podría asumir como ministro del Interior, destacó que en la reunión destacó la disposición del gobierno de Duque a entregar toda la información solicitada. 

"El empalme se trata de poner en blanco y negro la situación del ministerio, los retos, la forma como los han enfrentado, y cómo han cumplido las metas, como está el presupuesto y la administración", aseguró. 

(Además: Ocampo, Leyva y Gaviria, entre el equipo electo de empalme). 

Aseguró que las reuniones se han centrado en compartir información y que les implica reuniones la próxima semana. 

Cabe tener en cuenta que Petro nombró las comisiones de los 23 sectores, para 18 ministerios y cinco departamentos administrativos en conjunto con 196 entidades adscritas o vinculadas a estos. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido