Así va el plan de obras por APP para Bogotá

La atención está puesta sobre los accesos a la ciudad y la Calle 13.  Hay 46 proyectos en estudio y/o estructuración y 1 proyecto en ejecución.

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Portafolio
febrero 24 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-02-24

Jean Philippe Pening Gaviria, asesor de la Alcaldía de Bogotá en proyectos de infraestructura mediante esquemas de Asociaciones Público Privadas, APP, explicó a Portafolio el avance de estos proyectos durante la administración Enrique Peñalosa, la cual termina este año y que pretende dejarle obras a la ciudad por unos 15 billones de pesos.

(Lea: Esto le costará parquear en las calles de Bogotá)

¿Cuánto valen los proyectos de APP que están en etapa más avanzada en Bogotá?
De los proyectos de iniciativa privada, hay 7 APP con factibilidad viable y en etapa de aprobaciones ante las Secretarías de Planeación y de Hacienda y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con un valor estimado $2,3 Billones, y hay 15 proyectos más en etapa de factibilidad, con un valor estimado de $ 7,5 Billones.

En el caso de las iniciativas públicas, las estimaciones del valor de los proyectos de APP son de $5,6 Billones. En total, el valor estimado de los proyectos en estructuración es de $15,5 Billones.

¿Cuántos proyectos de APP están en desarrollo en Bogotá?
Desde el 01 de enero de 2016 se han venido trabajando 112 proyectos de APP en Bogotá, 12 son por iniciativa pública y 100 son por iniciativa privada, y de las 100 iniciativas privadas, 1 se encuentra en etapa de operación y mantenimiento (Coliseo El Campín), 7 con Factibilidad aprobada y en etapa de aprobaciones, 27 están en estudio (12 en Prefactibilidad y 27 en Factibilidad), y 65 han sido rechazadas (60 en Prefactibilidad y 5 en Factibilidad). En conclusión, hay 46 proyectos en estudio y/o estructuración (34 iniciativas privadas y 12 iniciativas públicas) y 1 proyecto en ejecución.

¿Cuál fue el objetivo de la administración Peñalosa al desarrollar obras por APP?
El alcalde Enrique Peñalosa, incluyó en el Plan de Desarrollo para Bogotá 2016-2020 'Bogotá Mejor para Todos', la atracción de inversiones privadas en infraestructura mediante el mecanismo de APP, por un valor de $13,03 Billones.

Las entidades del distrito han dispuesto más de 142.000 millones de pesos para estructurar proyectos de APP de iniciativa pública (77% de los recursos), validar APP de iniciativa privada (18%) y para actividades transversales (5%).

Algunos críticos dicen que estas AAP han tardado mucho en ser estructuradas…
De acuerdo a estudios comparativos entre los modelos de contratación, las APP requieren mayor tiempo en la planeación y estructuración del proyecto respecto a los esquemas de obra pública tradicional, sin embargo, la entrega de la infraestructura es más rápida bajo una APP.

¿Por qué ocurre esto? Como los privados no reciben recursos públicos ni tarifas hasta cuando pongan en servicio la infraestructura, construyen rápido con el fin de percibir los ingresos del proyecto, y lo construyen de buena calidad, con el fin de no tener altos costos en la etapa de mantenimiento. No hay lentitud, las estructuraciones de los proyectos son más rigurosas, basta con mirar los tiempos de la 4G.

¿Con qué problemas se han encontrado?
Gracias al modelo de ciudad que ha impulsado el Alcalde Enrique Peñalosa, el sector privado cree en Bogotá, y la muestra es que han presentado 100 iniciativas privadas, y cada una de ellas ha sido analizada en el turno en que fueron radicadas. El resultado es que 1 está en operación, 7 en aprobaciones, 15 en Factibilidad, 12 en Prefactibilidad y 65 han sido rechazadas.
El motivo de los rechazos es diverso, algunos privados presentan proyectos sin tener la suficiencia financiera o experiencia técnica para abordar un proyecto de tal magnitud, otros presentan proyectos sin solicitar desembolso de recursos públicos, pero al entrar en el detalle, se observa que si necesitan recursos públicos, y otros simplemente no se alinean con el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá.

¿Cuáles son priotitarias para la ciudad sino se alcanzan a aprobar durante la administración Peñalosa?
Las iniciativas privadas hay que verlas en el sentido que van a proveer un servicio público a los ciudadanos, por lo tanto cada proyecto es prioritario en su zona de influencia, pero sin duda que frente al problema de movilidad en la ciudad, la atención está puesta sobre las APP de los 3 accesos a la ciudad y la Calle 13.

Transmilenio está evaluando iniciativas privadas para construir Complejos de Intercambio Modal -CIM- en la Autopista Norte y en la Calle 80. El valor estimado del contrato para el CIM Norte es de $651.700 millones de pesos.

También viene desarrollando el proyecto Accesos Norte Fase 2, una APP de iniciativa pública sin solicitud de desembolsos de recursos públicos. El valor estimado del contrato es de $1,48 billones de pesos.

La Alo Sur es un proyecto que contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un nuevo acceso a la ciudad de Bogotá por el sur occidente, entre los dos existentes, la Autopista Sur y la Calle 13, que va desde el embalse del Muña hasta la Calle 13 en un recorrido de 24,5 km, constituyéndose además en una vía que mejorará la movilidad de los habitantes de Bosa, Fontibón, Kennedy y de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera.

El valor estimado del contrato es de $1,2 billones y su fuente de ingreso es un porcentaje del peaje que hoy se paga en Chusacá y una caseta de control que se instalaría en la entrada a Bogotá.

pedvar@eltiempo.com

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