close
close

Gobierno

Lo que se sabe del atentado que deja 13 policías del Esmad heridos

El hecho ocurrió en Cali. El Consejo Gremial Nacional condenó el hecho y pidió que se condene a los responsables.

Atentado

Así quedó el camión en el que se transportaban los policías que fueron atacados en Cali.

AFP

POR:
AFP
enero 08 de 2022 - 01:39 p. m.
2022-01-08

El Consejo Gremial Nacional (CGN) rechazó el atentado contra un camión que transportaba miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y que dejó 13 heridos.

El hecho ocurrió el viernes 7 de enero en la noche, en la ciudad de Cali.

(Vea: Armas traumáticas: el 'juguete' que se compra fácil en Colombia).

"El CGN ratifica el respaldo irrestricto a la institucionalidad del país y hace un llamado para que se aclaren los hechos rápidamente y se condene a los responsables a la mayor brevedad posible", informó el gremio.

LO QUE SE SABE DEL ATENTADO

La guerrilla del ELN se atribuyó, este sábado, el ataque con explosivos que dejó a 13 policías.

"Informamos que a las 9:55 p.m. del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía (...) en el sector de Puerto Resistencia, en Cali", se lee en un comunicado divulgado por esa guerrilla en una web de propaganda rebelde.

(Vea: El deterioro de la seguridad bogotana).

En un primer balance, el presidente Iván Duque informó de 11 uniformados lesionados en el ataque con explosivos, pero la cifra ascendió durante la noche.

La carga fue detonada al paso de un vehículo del Esmad por uno de los principales focos de las multitudinarias protestas antigubernamentales del primer semestre del 2021, según autoridades locales.

Dos heridos se encuentran en "cuidados intermedios".

La guerrilla busca "incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas", reaccionó Duque a la información divulgada por el ELN.

El presidente, quien entregará el poder en agosto, asegura que el gobierno izquierdista de Venezuela da refugio en su territorio a líderes del ELN y otros grupos armados colombianos.

(Vea: Afganistán, responsabilidad compartida).

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras la desmovilización de las Farc, la organización guevarista tiene un pie de fuerza de unos 2.500 rebeldes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Entre abril y junio del 2021, cientos de miles de manifestantes tomaron las calles del país en rechazo al alza de impuestos propuesta por el gobierno Duque para paliar la debacle de la pandemia.

Las jornadas fueron en su mayoría pacíficas, aunque hubo bloqueos viales, destrozos y choques con la fuerza pública que, según la Defensoría del Pueblo, dejaron casi 60 civiles y dos uniformados muertos.

La mayoría de muertes ocurrieron en Cali, la tercera ciudad más poblada del país.

AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido