Aumenta el pesimismo sobre la situación del país

Encuesta de Gallup revela que solo el 14% cree que la economía está mejorando, y el 29% aprueba el desempeño del presidente Duque.

Colombia es el tercer país que mejor panorama económico luce

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2018 - 09:17 p.m.
2018-12-13

Los colombianos siguen siendo escépticos sobre el rumbo del país. Por un lado, continúa creciendo el porcentaje de personas que cree que la situación general está empeorando y, por el otro, cada vez son más quienes piensan que la economía tampoco va por buen camino.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Gallup Colombia, apenas el 15% considera que el país en general está mejorando, en tanto que el 72% afirma que las cosas están empeorando. Este resultado muestra un aumento de la percepción negativa que tienen los 1.200 encuestados por la firma en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

(Desaprobación de Duque sigue subiendo y llega al 64%, según Gallup). 

De igual manera, la encuesta revela que solo el 14% ve una mejoría en la situación de la economía y el 29% aprueba el desempeño del presidente Iván Duque.

Igualmente, la corrupción sigue figurando como el principal problema que tiene Colombia en estos momentos. El 31% cree que esa es una la realidad del país, seguida del bajo poder adquisitivo con el 20% y apenas el 12% estima que el principal inconveniente de Colombia es el orden público y la seguridad.

La percepción negativa sobre la corrupción, que mostraba tendencia a la baja desde finales del pasado Gobierno, e incluso en el actual, volvió a convertirse en algo que les preocupa los encuestados.

Uno de los factores que ha contribuido al deterioro de las perspectivas sobre el país es el efecto de la ley de financiamiento, pues aunque las cifras preliminares sobre comportamiento de la economía muestran que el 2019 será mejor que el 2018, el 75% considera que el país va mal en este tema. Los expertos dicen que la mala imagen se generó por la propuesta del Gobierno de aplicar IVA a toda la canasta familiar, pues aunque este punto fue retirado de la iniciativa, quedó la percepción negativa.

De un total de 19 sectores incluidos en el cuestionario de Gallup, 12 de ellos registraron descenso. En efecto, la gente considera que las cosas están empeorando en corrupción, economía, desempleo, costo de vida, relaciones internacionales, asistencia a la vejez y a la niñez, calidad y cubrimiento del salud, construcción de vivienda popular, apoyo al sector agropecuario, calidad y cubrimiento en servicios públicos y lucha contra la pobreza.

SATISFACCIÓN SOBRE EL NIVEL DE VIDA

En medio de la ola de pesimismo que ronda a los ciudadanos sobre la situación general del país, las cosas cambian radicalmente cuando se les pregunta por el nivel de satisfacción en su vida personal. De acuerdo con el estudio de Gallup, el 60% se siente satisfecho con su situación personal y familiar.

Otros resultados indican que el 61% de los encuestados es partidario de que el Gobierno negocie más tratados de libre comercio, y el 54% ve positiva la llegada de multinacionales y la inversión extranjera a Colombia.

Entre tanto, los ciudadanos consultados han empezado a disminuir su aceptación de apoyo a los inmigrantes venezolanos. Mientras en octubre pasado el 57% respaldaba las ayudas, hoy solo lo hace el 49%.

Además, el 61% considera desfavorable que los ciudadanos venezolanos lleguen Colombia para quedarse, en tanto que solo el 35% ve este factor como positivo.

Siga bajando para encontrar más contenido