Austeridad, la clave del Gobierno para ahorrar $6 billones en 4 años

El presidente Duque anunció que reducirá su esquema de seguridad como primera medida para bajar costos.

Iván Duque

El anuncio lo hizo el jefe de Estado al encabezar un taller en Quibdó, capital del Chocó.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2018 - 11:24 a.m.
2018-11-04

El presidente Iván Duque anunció que recortará su esquema de seguridad como parte de un programa de austeridad económica que busca ahorrar seis billones de pesos (unos 1.875 millones de dólares) en sus cuatro años de Gobierno.

Así lo anunció el jefe de Estado al encabezar un taller en Quibdó, capital del Chocó, en el que escuchó los problemas de los habitantes de ese departamento, uno de los más empobrecidos del país.

(Lea: ‘El debate de la ley de financiamiento apenas empieza’: Duque). 

“Esta semana vamos a firmar una directiva presidencial en materia de austeridad, que va a empezar por ponerles fin a nóminas paralelas. Que tengamos total rigor, prudencia y además cambiar la forma en la que se manejan los viáticos del Estado”, explicó Duque.

Otro propósito, explicó, es que en la rama Ejecutiva, empezando por el presidente de la república, haya una reducción en el tamaño de los esquemas de seguridad.

“Que también les podamos decir a los colombianos que vamos a tener mejores herramientas de eficiencia administrativa”,
puntualizó.

En 2019, primer año de ese plan de austeridad, se espera que los recortes generen un ahorro de 1,2 billones de pesos (unos 375 millones de dólares).

(Lea la carta del Centro Democrático en la que dicen ‘NO’ al IVA). 


El gobernante colombiano puso en marcha el miércoles pasado un programa de austeridad que permitirá ahorros por seis billones de pesos durante los cuatro años de su mandato que finalizará en agosto de 2022.

Según Duque, la austeridad tiene que ser un esfuerzo de todos "para que los recursos para los más necesitados los garanticemos, dando ejemplo desde la cabeza del Estado" y en consecuencia el Gobierno tiene que obrar con el ejemplo y ser austero y eliminar gastos innecesarios.

El presidente ha señalado que el programa de ahorro hace parte de la agenda de reactivación económica y contempla aspectos relacionados con gestión administrativa, optimización, eficiencia y austeridad.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido