close
close

Gobierno

Baterías e hidrógeno, las otras cartas en la transición energética

Minminas dejará sentadas las bases para realizar con la primera, subastas para su montaje en el territorio nacional. 

Energía

El primer proyecto de almacenamiento de energía se desarrollará en Barranquilla.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 06 de 2021 - 07:53 p. m.
2021-08-06

Dos nuevas cartas comenzará a mover la Nación en su intención de afianzar la política de Transición Energética. La primera tiene que ver con el sistema de almacenamiento de energía eléctrica con batería, y la segunda con el desarrollo del hidrógeno como combustible.

(Nación alista hoja de ruta del hidrógeno como combustible). 

Para la primera, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) trazará el desarrollo de nuevas subastas (en un número por definir) para la selección de nuevos inversionistas e interventores para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de almacenamiento eléctrico, los cuales estarían ubicadas en varios lugares del país.

Al respecto, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, resaltó que con las convocatorias públicas se busca aumentar los sistemas de almacenamiento para respaldar aún mas la energía en firme en las redes de transmisión local, regional y nacional.

El funcionario precisó además que, con las baterías se le permitirá a las fuentes de generación renovable no convencional brindar la energía en firme al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

(El país traza línea para uso de hidrógeno como combustible). 


Así mismo, entrará este sistema como respaldo a cubrir con energía si se presenta una falla en la estructura de transmisión del sistema eléctrico a nivel local o regional.

Cabe resaltar que Colombia ya realizó la primera subasta de estas características, y en julio pasado le fue asignado el proyecto a la compañía Canadian Solar Energy Colombia, para desarrollarlo a las afueras de Barranquilla (Atlántico).

Para el MME, los proyectos de almacenamiento de energía con baterías son bien vistos por el sector financiero ya que el desarrollo de las iniciativas son rentables para el mercado.

HIDRÓGENO, LA OTRA CARTA 

La segunda carta de la Nación tiene que ver con la hoja de ruta que establece la normas para la producción de hidrógeno como combustible.

Toda la política para su desarrollo quedó trazado en un proyecto de resolución, cuyo contenido entró a etapa de comentarios por parte de interesados públicos y privados, el pasado miércoles y que irá hasta el próximo domingo 15 de agosto. Para el MME, se busca con esta hoja de ruta el desarrollo inicial del hidrógeno en pilotos para los próximos tres años.

(Exitoso vuelo de avión que funciona con combustible de hidrógeno). 


La intención de la entidad además, es desarrollar en la fase inicial sendas iniciativas experimentales, así mismo que el documento definitivo quedará listo en septiembre.

“El hidrógeno complementará la Transición Energética del país porque aprovecha los recursos de las energías renovables, provenientes del sol y del viento, para generar este energético por medio de electrólisis y así producir electricidad en días sin viento o en periodos sin luz solar, permitiendo avanzar hacia un sector energético más moderno, eficiente, confiable y sostenible”, aseguró el ministro Mesa.

El funcionario agregó que, “su desarrollo permitirá descarbonizar otros sectores como la industria y el transporte, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Además, constituye una oportunidad comercial para el país, en un mercado con expectativas de crecimiento acelerado”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido