LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 ene 2023 - 10:50 a. m.

Belizza Ruiz presentó su renuncia como viceministra de Energía

Fuentes empresariales han manifestado que esta salida podría significar un alto nivel de incertidumbre en el sector.

Belizza Ruiz

Viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

Ministerio de Minas y Energía

POR:
Portafolio
11 ene 2023 - 10:50 a. m.

Después de que Portafolio alertara de las diferencias que ha habido entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, fuentes confirmaron que había presentado su renuncia. 

(Vea: En diciembre, los precios de la energía subieron de nuevo).

De acuerdo con lo conocido por este medio, entre las dos funcionarias hubo diferencias desde finales del año pasado por medidas que esperaban que se tomaran y que no fueron respaldadas por la viceministra, quien las consideró imprudentes.

Sin embargo, la viceministra no habría aceptado la petición de renuncia hecha por Vélez, por lo cual la jefe de la cartera habría pensado en declararla insubsistente. A pesar de ello, finalmente, Ruiz optó por salir de su cargo.

Fuentes empresariales del sector han manifestado a Portafolio que esta salida podría significar un alto nivel de incertidumbre en el sector, pues significaría que el Gobierno puede buscar medidas más radicales.

(Vea: Enel, bajo la lupa por presuntas irregularidades en precios de energía).


Belizza Ruiz

Viceministra de Energía, Belizza Ruiz.

Ministerio de Minas y Energía

(Vea: Grandes obras eléctricas: crearían comunidades energéticas).

Por el momento, desde el Ministerio solo han confirmado que sí se están haciendo ajustes “en algunos cargos directivos y de coordinación del viceministerio de Energía, pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del Presidente Gustavo Petro”.

Si bien no hay claridad aún de los desacuerdos entre Vélez y Ruiz, lo cierto es que la cartera de Energía sugirió que el equipo que se estaba formado debía estar alineado.

Según lo comunicado por el Ministerio, “buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética Latinoamericana”.

(Vea: Colombia, con 'pinta' de producir combustibles amigables, según Maersk).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta