close
close

Gobierno

Buscan garantizar créditos a los pequeños productores del campo

Con la inyección de $50.000 millones al FAG, se mantendrá la reactivación del agro colombiano.

Agro colombiano

Agro colombiano.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
junio 03 de 2022 - 01:18 p. m.
2022-06-03

Con el propósito de brindar acceso a crédito, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la inyección de $50.000 millones al Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), con lo cual se podrán dar garantías hasta al 80 % de los préstamos que hagan los pequeños productores del campo colombiano.

El objetivo es otorgar más de 275.000 nuevos créditos, respaldados por el Gobierno, para nuestros pequeños productores.

(Vea: Producción de café en Colombia ha caído 15 % en lo que va de 2022).

En pocas palabras, el Gobierno Nacional le va a servir de fiador a los pequeños agricultores y ganaderos de nuestro campo ante los bancos, y que no les nieguen los préstamos por falta de garantía”, manifestó Zea Navarro.

El jefe de cartera explicó que con esta capitalización se asegura la estabilidad y funcionamiento del Fondo, especialmente de los pequeños productores que no cuentan con suficientes garantías para ser sujetos de crédito con el sistema financiero colombiano.

(Vea: Productores del agro no sienten baja de aranceles en sus costos).

Para acceder a este beneficio, cualquier pequeño productor agropecuario puede acercarse a una entidad financiera privada o al Banco Agrario de Colombia y solicitar este respaldo otorgado para los créditos a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro)”, indicó Zea Navarro.

Los beneficiarios recibirán, además de una garantía de su préstamo del 80 %, un subsidio de casi 4% a la comisión, el cual se traduce en garantizar una tarifa mínima de tan solo el 1,5 %, sobre el valor del crédito, para el acceso a los servicios del FAG y para el otorgamiento del crédito, agregó. 

Con esto, el Ministerio "logra mantener el menor costo de acceso para el pequeño productor, a pesar del incremento en los niveles de riesgos evidenciado por la situación económica posterior al periodo de pandemia covid y muestra el compromiso del Gobierno con la reactivación de los pequeños productores del campo colombiano", explicó la cartera.

(Vea: IICA en Colombia ejecutó 26 acciones de cooperación en 2021).

La expedición de garantías por parte del FAG ha presentado una tendencia creciente desde el 2020, en el marco de la pandemia, ya que la mayor vulnerabilidad económica generó un incremento en la aversión al riesgo de los intermediarios financieros y, en consecuencia, una mayor demanda de garantías.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido