SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

28 jul 2023 - 12:59 p. m.

Así va la campaña ‘Café social’ para promover la oferta del grano

Las ganancias reportadas por la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, alcanzaron los 500 millones de pesos. 

Café colombiano

Café colombiano

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, reportó ganancias del Café social desde marzo de 2023 hasta julio, por 500 millones de pesos.

En este periodo de tiempo se han vendido 26.000 libras de 400 marcas diferentes.

(Vea: Cuánto compran y cuánto consumen café los colombianos). 

Pero, ¿qué es el Café social? El Gobierno, a través de la Agencia, ha querido "promover la oferta del café que se produce en resguardos indígenas, comunidades campesinas, asociaciones de mujeres cabeza de familia, víctimas del conflicto, desmovilizados, reinsertados, pequeños productores y productores locales". 

Para ello, se ha creado el ítem de Café social y se incluyó en marzo de este año en Acuerdo Marco de Precios de Aseo y Cafetería. 

(Vea: Fenómeno de La Niña lleva a caída del 6 % en la producción de café). 

Los productos que pertenecen a esta categoría se caracterizan por que se producen en su mayoría con criterios sostenibles, es decir que "incorporan prácticas con enfoque ambiental, social y comunitario, desarrollados por poblaciones en situación de vulnerabilidad, generando un impacto socio ambiental positivo, apropiación de saberes etnográficos y acciones restaurativas de sus territorios".

Sobre esto, Stalin Ballesteros, director de la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente, asegura que la producción es "desarrollada por poblaciones en situación de vulnerabilidad, generando una apropiación de saberes etnográficos y acciones restaurativas de sus territorios". 

La Agencia concluye que: "Este tipo de estrategia permite que los micro y pequeños productores de café vendan su producto a las entidades del estado, a la fecha más de 22 entidades han optado por comprar este producto para ofrecerlo a los funcionarios y contratistas del estado".

(Vea: ¡Por primera vez! Café colombiano de Juan Valdez llega al espacio)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta