close
close

Gobierno

Nación perdería hasta $4,54 billones por cambio climático

Gobierno, por medio de su estrategia a 2050, estimó las posibles consecuencias económicas a mitad de siglo.

El cambio climático le mostró su peor rostro a Colombia. El termómetro marcó hasta 40° en la Costa y 20 municipios prendieron su

En el caso de pérdidas por deslizamiento sería el 1,18% del rubro de transporte, del Presupuesto Nacional de 2021, que corresponde a $136.880 millones.

POR:
JULIANA PEÑA
noviembre 10 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-11-10

Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático, así lo argumentó el Gobierno Nacional con su Estrategia a 2050, en la que expertos de la mano del Ministerio de Ambiente evaluaron a largo plazo los posibles cambios en las precipitaciones y en las temperaturas.

(¿Es realista la estrategia climática del país para el 2050?). 

De acuerdo con el informe realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a mediados el siglo XXI, es decir entre 2040 y 2070, la temperatura anual aumentaría 1,6 grados centígrados.

De no detenerse, ni disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Colombia perdería entre $4,33 y $4,54 billones anuales en el periodo 2040-2070, así lo determinó el estudio consignado en la Estrategia a 2050.

Estas Pérdidas Anuales Promedio (PMA) contemplan los sectores: construcción, infraestructura de servicios públicos, alimentos y recursos naturales.

El estudio estimó que el detrimento anual por huracanes e inundaciones equivaldría al 7,54% de la asignación presupuestal a la vivienda en el 2021, es decir $361.920 millones.

En el caso de pérdidas por deslizamientos sería el 1,18% del rubro de transporte, que corresponde a $136.880 millones. Respecto a las sequías, las consecuencias económicas serían de $22.100 millones. Por último la pérdida por incendios forestales, para este periodo, rondaría en los $2,76 billones.

(‘COP26 es la última oportunidad para evitar una catástrofe’). 

Respecto al daño a los ecosistemas, Carlos Rivera, director departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que: “en caso de que estas proyecciones se cumplan, el ecosistema más afectado sería el páramo, que va a tener una mayor afectación. Hay varios modelos que sugieren que en estas zonas de montaña la temperatura será mayor que 1,6 grados”.

El experto también aclaró que el aumento de temperaturas afectaría directamente la calidad del agua. “A nivel de los ecosistemas acuáticos, que tienen mucha materia orgánica, las altas temperaturas harían que esta se descompusiera de manera rápida quitándole oxígeno a este recurso”.

(COP26: semana clave para llegar a los acuerdos). 

Respecto a las lluvias, el informe determinó que para este periodo se registrarían aumentos en la región Andina. En cambio en el Caribe y la Amazonía se reducirían las precipitaciones entre el 10% y el 40%. “La reducción de la precipitación se presenta en mayor medida hacia el norestedel país, mientras que el aumento de temperatura es mayor hacia el sureste”, aclaró el informe.

(Compromisos ambientales no limitaran subida de temperatura: ONU)

Rivera concuerda con este pronóstico y aclara que “los periodos de sequía y lluvia serán más largos y de mayor intensidad”.

JULIANA PEÑA 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido