Gobierno

Cambios en vacunación: Pfizer no se aplicará en primeras dosis

El biológico de esta farmacéutica que llegue a Colombia se suministrará solo en tres casos. Le decimos cuáles son.

Vacuna de Pfizer

En los próximos meses llegarán a Colombia 2,6 millones de dosis de Pfizer, que se usarán para completar las segundas dosis; para mujeres embarazadas y para niños de 12 a 18 años con comorbilidades.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 16 de 2021 - 02:36 p. m.
2021-07-16

Luego de que un fallo de tutela obligara al Ministerio de Salud a aplicar la segunda dosis de Pfizer en 21 días, y ante los problemas que se han denunciado por falta del biológico en algunos puntos de vacunación, el Gobierno Nacional determinó que las vacunas de esta farmacéutica que lleguen en los próximos días no se podrán suministrar en primeras dosis.

(Tutela ordena a Minsalud aplicar segunda dosis de Pfizer a los 21 días). 

La decisión del Gobierno es la de usar las 2,6 millones de dosis de Pfizer, que arribarán en próximos meses, únicamente en tres casos: para completar las segundas dosis; para mujeres embarazadas y para niños de 12 a 18 años con comorbilidades.

El anuncio se deduce de una declaración del ministro de Salud Fernando Ruíz, que EL TIEMPO contrastó con Víctor Muñoz, Secretario de la Presidencia, persona que ha liderado el proceso adquisición de las casi 29 millones de dosis que han llegado hasta la fecha a Colombia.

(Aumentar tiempo en dosis Pfizer previene hospitalizaciones y muertes). 


En tal sentido, las ofertas de vacunas para primeras dosis en Colombia contra covid-19 serán de Sinovac, Astrazeneca, Janssen y Moderna, una vacuna que comenzará a llegar a finales de este mes de julio, y de la cual se adquirieron 10 millones de dosis.

Cabe recordar que la vacuna de Moderna cuenta con la misma tecnología de Pfizer, el ARN Mensajero. De hecho, ante la evidencia científica, y del mismo modo que ocurrió con Pfizer, el Gobierno aplicará una sola dosis de Moderna en personas que hayan superado el covid-19.

Las vacunas de Pfizer que seguirán llegando en los siguientes meses serán para la 'vacunatón' de mujeres en embarazo, que se realizará a nivel nacional entre el 23 y 25 de julio; para completar el esquema de segundas dosis a nivel nacional y para aplicarlas en dos dosis a los niños de 12 a 18 años con comorbilidades.

BOGOTÁ REANUDA APLICACIÓN DE SEGUNDAS DOSIS DE PFIZER 

Así mismo, en la madrugada de este viernes 16 de julio, el Ministerio de Salud y Protección social entregó a Bogotá 45.580 dosis de vacunas Pfizer para reanudar la aplicación de segundas dosis que será exclusivamente por agendamiento, por lo que la ciudadanía deberá esperar el llamado.

la Secretaría de Salud continúa a la espera de la entrega de más de 180.000 dosis más de Pfizer para completar los esquemas de vacunación a quienes ya recibieron la primera dosis de esta marca y hace un llamado a la población para que mantengan la calma y esperen la llamada de sus EPS.

En los puntos de vacunación ubicados en centros comerciales y coliseos, hay disponibilidad de vacunas para que la ciudadanía comience su esquema de vacunación con el resto de biológicos disponibles (Astrazeneca, Janssen, Sinovac), los cuales son efectivos, seguros y salvan vidas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido