close

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Cambios en el nuevo 'Gabinete para el posconflicto'

El presidente Santos anunció quiénes estarán al mando de los ministerios de Trabajo, Justicia, Ambiente, Vivienda, Transporte e Industria y Comercio.

Noticias del especial

Presidente Santos anunció seis nombramientos ministeriales 

El mandatario aseguró que este es el gabinete de la paz. La semana pasada, Juan Manuel Santos nombró a Germán Arce en la cartera de Minas.

POR:
Portafolio

Dicen que cuando el río suena, piedras lleva. Por eso, desde hace varias semanas, en los mentideros políticos, uno de los temas más recurrentes era el de un cambio urgente en el gabinete ministerial (Vea también: ¿Es hora de un cambio de ministros?).

Este lunes, lo que era un secreto a voces se convirtió en una realidad y seis ministros fueron reemplazados.

Clara López será desde este lunes la nueva ministra de Trabajo y reemplazará a Luis Eduardo Garzón.

López se desempeñaba como presidenta del Polo Democrático y estuvo en carrera para la presidencia, en las pasadas elecciones.

Por su parte, Jorge Londoño será el nuevo jefe de la cartera de Justicia. El exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, era decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, en Tunja (Boyacá).

Londoño reemplazó de Yesid Reyes, quien está candidatizado en la terna para Fiscal General de Nación.

Al ministerio de Ambiente llegará Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, oriundo de Chocó y miembro del partido Cambio Radical. En esa cartera estaba Gabriel Vallejo.

Jorge Enrique Rojas dirigirá desde ahora el ministerio de Transporte, ocupado por Natalia Abello. Rojas fue alcalde de Manizales y es miembro del Partido de la U. Además, el entrante Ministro cuenta con más de 16 años de experiencia en la vida pública. Se desempeñó como Concejal de Manizales, asesor de la Secretaría de Planeación, en temas de Ordenamiento Territorial, y posteriormente durante cinco años fue Secretario de Obras Públicas del Municipio.

María Claudia Lacouture ocupará el cargo de Cecilia Álvarez- Correa, en el ministerio de Industria y Comercio.

La actual directora de ProColombia, quien hace parte del Partido de la U, tendrá la tarea de aumentar las exportaciones y las inversiones extranjeras. La carrera profesional de Lacouture ha estado muy vinculada a ProColombia, a donde ingresó en 1996, trabajó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y como vicepresidenta de Imagen País. Dos años después de este nombramiento dejó su cargo para trabajar en la campaña presidencial deJuan Manuel Santos.

A la cartera de vivienda llegará la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, en reemplazo de Luis Felipe Henao.

Por su parte, Rafael Pardo pasará a la secretaría de la presidencia, cargo que era ocupado, bajo otra figura, por María Lorena Gutiérrez.

La semana pasada, el presidente Santos nombró a Germán Arce como ministro de Minas y Energía, tras la renuncia de Tomás González hace poco más de un mes.

Al final de la presentación de su nuevo gabinete, el presidente Santos resaltó que con estos cambios aumentó la presencia de las mujeres.

Además, indicó que este grupo de nuevos ministros incluye a un representante de la comunidad afrocolombiana y reúne a miembros de todas las regiones del país y de partidos distintos a los de la Unidad Nacional.

Recientemente, Andrés Espinosa, Ceo de Inverdies, le dijo a Portafolio.co que el presidente debería aprovechar la oportunidad para incluir en su gabinete a miembros de la oposición con el fin de fortalecer la unidad nacional y abrir el espacio a piezas claves con el propósito de no centrar su gobernabilidad.

Finalmente, el presidente agradeció a sus exministros por el trabajo realizado y señaló que este nuevo grupo conformará el gabinete del posconflicto, al que denominó: el gabinete de la paz.

REACCIONES A LOS NUEVOS NOMBRES

Según empresarios consultados, entre los objetivos de la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, deben estar acelerar las políticas para fomentar la diversificación de las exportaciones colombianas, que se prevé caerán este año nuevamente debido a los bajos precios del petróleo y el carbón.

El conocimiento de la funcionaria en cadenas de valor y necesidades particulares de cada mercado serán importantes para la diversificación de la oferta de los productos colombianos en el exterior.

Igualmente, consideran que debe entre los retos de la nueva ministra de Comercio ayudar a recuperar la inversión extranjera directa, pues el año anterior cayó de unos 16.000 millones a 12.000 millones de dólares, y en 2016 probablemente vuelva a desplomarse.

La permanencia de los acuerdos de estabilidad jurídica, zonas francas y otras reglas de juego serán claves, pues las multinacionales, particularmente del sector minero energético, se viene quejando de demoras en los procesos o que países equivalentes a Colombia tienen mejores garantías para la inversión.

“El apoyo a la industria nacional para mejorar su competitividad y capacidad de innovación deben continuarse en la nueva administración”, dijo Camilo Llinás, presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa).