close
close

Gobierno

Campesinos, cerca de ser reconocidos sujetos especiales de protección

El Congreso de la República aprobó la primera vuelta del proyecto de acto legislativo que reconoce esta iniciativa de forma constitucional.

Campesinos

Campesinos colombianos.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
diciembre 05 de 2022 - 10:50 p. m.
2022-12-05

En su cuarto debate, el Congreso de la República aprobó la primera vuelta del proyecto de acto legislativo que busca garantizar el reconocimiento del campesino como sujeto especial de protección constitucional y su acceso a una vida digna en el campo.

(Vea: Jóvenes, mujeres y campesinos enfrentan brechas en empleo).

Al respecto, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que “este proyecto de acto legislativo le impone al Estado el deber de garantizar de manera efectiva el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos a la población campesina”.

Lo que estamos haciendo es aceptar por fin la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, pero además incorporarlos al bloque de constitucionalidad”, añadió.

(Vea: Los 'malabares' para la producción de leche en el país por el invierno).

Aprobar este proyecto, como lo explicó la ministra, garantizará el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de la población campesina, como el acceso a la tierra, educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, entre otros temas.

(Vea: Lo que le cuesta a un agricultor ‘ganarse la papa’).

Eso sí, López Montaño aclaró que el proyecto de acto legislativo “no implica ningún debilitamiento de reconocimiento de los derechos de otros sujetos de la ruralidad, en especial los grupos étnicos. Por el contrario, favorece el desarrollo y la adecuación de las normas y políticas del Estado en pro de los derechos del campesinado, les da visibilidad”.

Finalmente, la funcionaria recordó que se está adelantando, de la mano de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y desde agosto de 2022, la titulación de más de 800.000 hectáreas para campesinos.

(Vea: Minagricultura entregó primeros títulos de propiedad a población rural).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido