Candidato independiente en Medellín derrotó a la maquinaria política

El nuevo alcalde se desmarcó de los partidos y fue polémico por cuestionar a Hidroituango y a EPM.

Daniel Quintero

Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín.

Esneyder Gutiérrez / El Tiempo

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2019 - 08:54 a.m.
2019-10-28

Daniel Quintero, un joven de 39 años que se inscribió con firmas por el movimiento Independientes, derrotó al uribismo, que respaldaba a Alfredo Ramos, y a todas las encuestas, que nunca lo ubicaron en el primer lugar.

(Lea: ¿Por qué el uribismo se cayó en las elecciones regionales?)

El nuevo alcalde de Medellín no solo le sacó más de 60.000 votos a Ramos, sino que se convirtió en el alcalde más votado en la historia de la capital antioqueña, con 303.137 votos, superando los 272.900 de Alonso Salazar en 2007.

(Lea: Resultados electorales en el país)

Para el docente Néstor Julián Restrepo, coordinador de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Eafit, la ciudad se ha ido desmarcando de los partidos políticos y su voto se ha ido más por lo emocional.

(Lea: Así es Claudia López, primera mujer elegida que gobernará Bogotá)

“Quintero fue polémico. Hay una percepción de que todo en Medellín es perfecto y que va muy bien. Pero en los últimos años, las cosas han ido cambiando y los ciudadanos comienzan a notarlo, tanto que EPM, la joya de la corona, ya no es intocable como lo venía siendo. Y Quintero ha sido capaz de conectarse con eso, con ese malestar de muchos ciudadanos, pero no diciendo que EPM es lo peor, pero sí señalando que hay problemas graves en un establecimiento que nunca recibía críticas”, opinó el docente.

¿QUIÉN ES QUINTERO?

Con su triunfo, Quintero ocupará en la alcaldía de Medellín su primer cargo de elección popular. El joven alcalde, casado con Diana Marcela Osorio, con la que tiene una niña y espera otra, contó en una entrevista para EL TIEMPO que, a pesar de sus éxitos, su carrera ha tenido muchas dificultades.

“Como muchos colombianos tuve que retirarme del estudio y dedicarme a trabajar. Vendí postres, fui mensajero, entre mil oficios más”, dijo.

Después de tres duros años, a los 17 logró entrar a la Universidad de Antioquia, gracias a una beca, y allí se graduó de ingeniero electrónico. Luego realizó una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad de los Andes, un máster en la Universidad de Boston (Estados Unidos) y otro en la Universidad de Harvard.

Su vida pública comenzó en el 2012 con la creación de la Fundación Piensa Verde, dedicada a preservar el medioambiente y con la que hizo multitudinarias jornadas de siembra de árboles en el país.

Un año después creó el movimiento político Partido del Tomate, que le declaró la guerra al establecimiento, pero este fue desapareciendo luego de que no lograron ser avalados para participar en las legislativas en 2014.

Posteriormente, en el gobierno de Juan Manuel Santos, fue viceministro de Economía Digital, viceministro de las TIC y gerente de INNpulsa Colombia.

Y no era para menos. El hombre que ganó dos veces la presidencia en un envión en primera vuelta (2002-2006 y 2006-2010), que le heredó la Casa de Nariño a Juan Manuel Santos y luego a Duque, que lideró triunfante el No en el plebiscito por la paz y que tiene en el Senado la bancada más poderosa, el Centro Democrático (CD), fue vencido de manera apabullante.

En Bogotá triunfó Claudia López –con un poco más de un millón de votos–, quien no solo está en una orilla ideológica contraria a Uribe, sino que lo ha enfrentado en público sin temor.

Él había ‘bendecido’ a Miguel Uribe Turbay, quien se quedó apenas con el 13,56 por ciento de la votación de la capital; esto es 426.947 votos.

Sin embargo, para Uribe, posiblemente, la derrota que más lo debe haber tocado en el alma es la de Medellín. En contravía de todas las encuestas que daban como fijo a Alfredo Ramos, hijo del exsenador del mismo nombre –amigo personal de Uribe–, fue sorprendido por Daniel Quintero, que tuvo 38,52 por ciento de los votos: 298.003. Quintero, de 39 años, se declaró independiente y en toda su campaña siempre se mostró como un crítico severo del uribismo.

EL CAMINO DEL CENTRO

Pero no solo perdió el expresidente, sino también el senador Gustavo Petro, el líder de la Colombia Humana que llegó a tener tanto poder electoral en tiempos recientes que le disputó en segunda vuelta la presidencia a Duque. Quintero también refleja este fenómeno.

“He tomado la decisión de bloquear a Uribe y a Petro para que no sigan interfiriendo en la campaña por la alcaldía de Medellín. No dejaré que la polarización haga que las propuestas y las ideas para Medellín pasen a un segundo plano”, expresó en su cuenta de Twitter en el fragor de la contienda.

Una declaración de principios similar a la Claudia López, que llegó a la alcaldía de Bogotá con una guerra abierta contra Petro.

Eso lo sabe el senador de izquierda, que, sin que hubiera caído la noche de este domingo, ya se declaraba en la oposición: “En Bogotá gana Claudia López. No nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente a su gobierno”.

La tercera ciudad del país, Cali, también quedó en manos del centro. El médico, exsenador y militante de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina llegó al poder en coalición con un 37,98 por ciento de los votos: 283.616.

A Claudia López, Quintero y Ospina los une un discurso de lucha contra la corrupción. Esto refleja la nueva preocupación de los colombianos, quienes durante las últimas cinco décadas estuvieron atrapados en la disyuntiva de la guerra o la paz.

“El miedo fue vencido por la esperanza. Derrotamos a las maquinarias políticas, y es tiempo de una nueva etapa para Medellín”, dijo Quintero en su primera aparición después de ganar las elecciones.

Les agradeció a los votantes no creer la guerra sucia que le hicieron y les aclaró que no odia a EPM ni a Hidroituango, por el contrario, trabajará para sacar adelante el megaproyecto.

“Eso sí, mi compromiso con la ciudad es que no sean las personas las que tengan que pagar por esta contingencia, y trabajaré por tarifas de energía justas”, puntalizó Quintero.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal EL TIEMPO
MEDELLÍN

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido