VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

09 may 2023 - 8:09 p. m.

Colombia, cerca de despenalizar del uso del cannabis recreativo

A un proyecto de ley solo le faltan dos discusiones en el Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

Cannabis recreativa

Cannabis recreativa.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El proyecto de ley que despenaliza la comercialización y uso del cannabis recreativo en Colombia fue aprobado, este martes 9 de mayo, en sexto debate en la Cámara de Representantes, con lo que solo le faltan dos discusiones en el Senado para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

(Vea: El laboratorio de cannabis Tarkus levantó 4,5 millones de euros).

La iniciativa, presentada por el representante liberal Juan Carlos Losada, logró en la Cámara 98 votos a favor y 54 en contra, y ahora pasará a ser debatido por el Senado.

"Estamos a muy poco de hacer historia", señaló en Twitter Losada, quien aseguró que la decisión de la Cámara "demuestra que somos un país que quiere cambiar la fallida política prohibicionista de drogas a una basada en la prevención y la salud pública".

Asimismo, manifestó que le han cumplido a la agenda progresista, liberal y a los derechos de los colombianos.

(Vea: Por qué no ha resultado tan rentable cultivar marihuana en A. Latina).

Si se aprueba el proyecto se autorizará la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró en su cuenta de Twitter que con la regulación se busca dar "un impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la economía".

Racero explicó que, en 2020, Colombia recibió cerca de 971 millones de pesos (unos 215.000 dólares) en impuestos por la venta de productos transformados del cannabis.

(Vea: Productor de cannabinoides Clever Leaves anuncia su liquidación).

Desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, entre otros asuntos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el año pasado fueron decomisadas 484 toneladas de marihuana, cifra muy similar a la de 2021.

(Vea: Cannabis medicinal: cómo se está usando en el país).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta