MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

08 jun 2023 - 1:47 p. m.

Cannabis recreativo en Colombia, ¿cercano a la   legalización? 

El proyecto espera tener su último debate en sesión plenaria del Senado de la República antes del 20 de junio.

Cannabis

Cannabis.

iStock

POR:
Portafolio

Todo parece apuntar a que la legalización de la compraventa de cannabis para el uso recreativo para adultos será una realidad, esto debido a que se superó el séptimo de los ocho debates que tiene este proyecto de ley en la Comisión Primera del Senado de la República.

Este está liderado por el representante a la Cámara del partido Liberal, Juan Carlos Losada y la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.

(Colombia le 'corta las alas' a la industria de los hongos comestibles).

En su última discusión, el articulado obtuvo 15 votos a favor y solo cuatro en contra, lo que da a entender que la legalización parece ser inminente.

"Hoy nuevamente el Congreso reafirma que #EsHoraDeRegular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación", dijo Losada en su cuenta de Twitter.

(Regulación del cannabis de uso recreativo, a un debate de ser realidad).

Pizarro, por su parte, mencionó que, con los resultados de las votaciones, "estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia".

Cannabis

Cannabis.

EFE

El objetivo del proyecto

Según los autores de la iniciativa, esta ley busca corregir un vacío en el marco legal colombiano. Si bien el consumo de marihuana en el país ya es legal, su expendio aún no lo es, por lo que se busca que este ámbito ya tenga luz verde y poder ser regulado.

(Cannabis medicinal: en qué está la industria en el país actualmente).

"Hay una contradicción que estamos tratando de resolver. Es legal consumir marihuana, tener posesión, desde 1986, pero es ilegal venderla y comprarla, entonces los consumidores se ven obligados a tener que recurrir a redes ilegales de narcotraficantes, de traquetos, de jíbaros, para obtener una sustancia que es legal tener. Queremos crear un mercado legal del cannabis. No podemos seguir mandando a los consumidores a redes ilegales que, en últimas, son las que se han lucrado con el prohibicionismo", explicó Losada para EL TIEMPO.

Mediante la legalización, se espera que los recursos que el Gobierno obtenga cuando la compraventa de cannabis esté regulada, se puedan reinvertir en programas de salud y pedagogía sobre el abuso de sustancias psicotrópicas, los cuales entran enfocados en menores de edad.

(El laboratorio de cannabis Tarkus levantó 4,5 millones de euros).

De igual manera, se busca que haya entrada de recursos económicos en aquellas zonas del país en donde más se cultiva esta planta.

¿Cuándo será el último debate?

Se espera que la última discusión, que se llevará a cabo en sesión plenaria del Senado, se dé antes del 20 de junio para que el proyecto no se hunda por falta de tiempos. Así mismo, en esta fecha se termina la legislatura, por lo que los congresistas entraran en receso hasta el 20 de julio.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta