close
close

Gobierno

Captura de 'Otoniel', el narco más buscado del país: su vida y caída

Las autoridades colombianas ofrecían 3.000 millones de pesos y las estadounidenses, hasta 5 millones de dólares por él.

Alias Otoniel

'Otoniel', durante su captura.

Cortesía fuentes de inteligencia.

POR:
EL TIEMPO
octubre 23 de 2021 - 05:50 p. m.
2021-10-23

En la tarde de este sábado 23 de octubre del 2021, las autoridades confirmaron la captura de alias Otoniel, el hombre considerado el jefe máximo de la organización criminal 'clan del Golfo', dedicada al tráfico de cocaína.

Según confirmó el diario EL TIEMPO con fuentes de inteligencia, 'Otoniel' fue capturado en Necoclí (Antioquia), donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. 

(Vea: Horas más peligrosas: ¿cuándo ocurren los robos y delitos en el país?).

La operación contra ‘Otoniel’, el narco más buscado del país, se dio luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló en la mañana de este sábado.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos 'paras' desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.

(Vea: Declaran de ‘impacto nacional’ contratos firmados por Centros Poblados).

La vida de este narco se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mismo sitio, usualmente en la mitad de la selva.

Alias Otoniel

Alias Otoniel fue capturado después de una persecución de más de una década.

Cortesía fuentes de inteligencia

SU HISTORIA

'Otoniel' representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias 'don Mario'.

Este último, hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, fue capturado y terminó extraditado.

(Vea: Hombre momificó cuerpo de su mamá y siguió cobrando ayudas estatales).

Y su banda, la única de la etapa posparamilitar que siguió conservando el poder militar y la influencia criminal de los antiguos grupos, pasó entonces a manos de Antonio de Jesús Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel.

Giovany cayó muerto en una milimétrica operación de la Policía en Urabá la noche de Año Viejo del 2010. Y, desde entonces, la banda estuvo en manos de Otoniel.

(Vea: Caso Epic Games vs. Apple: App Store deberá cambiar reglas de pago).

Ese grupo ilegal, dedicado única y exclusivamente al narcotráfico y considerado un gran cartel, se conoce hoy como el 'clan del Golfo'. Pero en realidad se hacían llamar 'los Urabeños' y, en un plan para darse una falsa apariencia de organización política, circulaban panfletos y grafitis en los que aparecían como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Alias Otoniel

Alias Otoniel empezó su vida criminal a los 16 años.

Cortesía fuentes de inteligencia

Por Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.

(Vea: Corte Constitucional tumbó cadena perpetua contra violadores de niños).

Úsuga inició su vida criminal a los 16 años, en el Ejército de Liberación Popular (Epl), una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Según fuentes de inteligencia, 'Otoniel' padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedía movilizarse plenamente.

Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo por el tráfico de cocaína, especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el 'clan del Golfo' es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia.

(Vea: Epa Colombia: de polémica en redes sociales a exitosa empresaria).

SU CAPTURA Y ACUSACIONES EN SU CONTRA

Desde hace 6 años (2015), la Fuerza Pública desarrollaba una operación sostenida denominada 'Agamenón' para lograr la captura o muerte de 'Otoniel', por quien Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares.

(Vea: Lo que deben tener en cuenta entidades de salud sobre la eutanasia).

Antes de su captura, 'Agamenón' dio resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del 'clan del Golfo', como lo eran alias Gavilán y el 'Indio', pero aún no se ha logrado la captura del máximo jefe de la organización.

En septiembre de 2017, tras la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc y la apertura de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Otoniel' anunció en un video colgado en las redes sociales su intención de someterse a la justicia.

Además del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, el Gobierno acusa al 'clan del Golfo' y a 'Otoniel' de montar una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios y comerciantes en la región de Urabá, fronteriza con Panamá, y en la costa Atlántica, principalmente.

También se le acusa de asesinar a numerosos policías y líderes sociales como parte de su estrategia de terror en las zonas en donde opera la banda.

Contra el narco hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

La noticia de su captura fue recibida con alivio por políticos de distintas vertientes, como el precandidato liberal a la Presidencia Juan Fernando Cristo, quien la calificó como "un golpe importante" de las "Fuerzas Militares contra el crimen organizado" y llamó a "persistir en la persecución contra los grupos violentos".

"Felicito al gobierno del presidente Iván Duque por la captura de 'Otoniel', quien debe rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las victimas merecen justicia", escribió en Twitter el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. 

El propio Duque, por su parte, dijo que la captura de 'Otoniel', es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar, en 1993.

"Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar", sostuvo Duque

EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido