close
close

Gobierno

Captura 'Otoniel': qué pasará con millonaria recompensa que se ofrecía

Colombia estaba dando hasta 3.000 millones de pesos, mientras que Estados Unidos, 5 millones de dólares.

'Otoniel'

'Otoniel', durante la legalización de su captura.

Archivo particular

POR:
EL TIEMPO
octubre 25 de 2021 - 09:29 p. m.
2021-10-25

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el jefe máximo del 'clan del Golfo', la mayor banda criminal del país, fue capturado por la Fuerza Pública el pasado 23 de octubre.

El narco, el más buscado de Colombia, era perseguido por autoridades nacionales e internacionales y, claramente, había una importante recompensa para quien ayudara con información que permitiera su captura.

Colombia ofrecía hasta 3.000 millones de pesos, mientras que Estados Unidos estaba dando 5 millones de dólares.

(Vea: Captura de 'Otoniel', el narco más buscado del país: su vida y caída).

En charla con el diario EL TIEMPO, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la recompensa "será pagada porque, por supuesto, esta información suministrada fue vital para la elaboración de todo el plan de la operación Osiris".

Agregó que se trató de información técnica y humana, y que esto, sumado a la labor de inteligencia de la Policía, permitió elaborar una operación recurrente y sostenida a lo largo de estos meses.

Preguntado sobre cómo será el pago del dinero que ofrecía Colombia, Molano explicó que el procedimiento está dado conforme directivas internas emitidas por el Ministerio de Defensa: se hace un comité y se sigue un procedimiento.

(Vea: Caso 'Otoniel': detalles de su captura y extradición a EE. UU.).

"Hay que validar la fuente o las fuentes y la relevancia efectiva de la información aportada y con ello el monto que se les pagará", sostuvo.

Según algunas informaciones, fueron varias las fuentes de información que ayudaron a dar con 'Otoniel'. Además, en último momento, lo habría delatado un miembro del 'clan del Golfo'.

(Vea: $500 mil millones están perdidos por accidentes de tránsito 'fantasma').

En lo que respecta a la recompensa ofrecida por Estados Unidos, ese Gobierno es absolutamente autónomo sobre cómo pagará lo ofrecido.

EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido