JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

05 sept 2023 - 5:54 p. m.

Carcelero de Ingrid Betancourt fue designado como gestor de paz

A mediados de agosto la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo excluyó de ese tribunal por 'deserción manifiesta del acuerdo de paz'.

Alexander Farfán Suárez

Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas', carcelero de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El Gobierno colombiano confirmó que Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas', carcelero de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, que estuvo más de seis años secuestrada por las Farc, será gestor de paz.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así lo estipula una resolución publicada, este martes, en la que el Gobierno reconoce a Farfán con este cometido, que tendrá que cumplir con una serie de requisitos.

La resolución presidencial designa "como gestor de paz a Alexander Farfán Suárez para que contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias".

Igualmente, indica que se deben suspender las medidas de aseguramiento y penas en contra del exguerrillero de las Farc arrestado en la 'Operación Jaque', que puso en libertad a Betancourt, y que desertó del acuerdo de paz alcanzado con las extintas Farc en 2016.

(Vea: Jefe de disidencias Farc pone condiciones para diálogos de paz).

"La designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y los gestores tendrán que responder a las autoridades competentes en caso de ser requeridos", subrayó la resolución 273, firmada este lunes, 4 de septiembre.

Los compromisos del exguerrillero, que se encuentra detenido en la cárcel de La Picota, en Bogotá, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones, parten de la firma de un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz en la que se compromete a asistir a cada diligencia a la que sea llamado.

Eso implica que debe rendir un informe mensual sobre sus actividades a la misma oficina.

(Vea: Municipios del país que estarían en riesgo por violencia en elecciones).

De lo contrario, se "dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias".

La designación de Farfán como gestor de paz, quien también figura en la lista de negociadores del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc, se une a la del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso.

Ambas designaciones han sido fuertemente criticadas por sectores opositores al gobierno Petro.

Farc

Disidencias de las Farc.

EFE

Fue expulsado de la JEP

A mediados de agosto la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó de ese tribunal a Farfán por "deserción manifiesta del acuerdo de paz".

En una audiencia de supervisión de beneficios, la magistrada Ana Heycke dijo que 'Gafas' es "un desertor manifiesto del acuerdo de paz, en tanto es integrante de la organización armada al margen de la ley que se autodenomina Estado Mayor Central de las Farc", principal disidencia de la guerrilla.

Igualmente, porque fue designado por el EMC como "miembro representante de esa organización a la mesa de conversaciones de paz con el Gobierno".

(Vea: Proyectos productivos de excombatientes de Farc que han dado frutos).

Otro factor que no deja dudas de que 'Gafas' hace parte de ese grupo es que fue detenido el 11 de diciembre de 2022 en una zona rural de Buenaventura, cuando "se desplazaba con otros miembros de las disidencias en lanchas rápidas y sostuvieron enfrentamientos con las fuerzas armadas".

En 2017, 'Gafas' quedó en libertad tras someterse a la JEP luego de haber sido capturado el 2 de julio de 2008 durante la 'Operación Jaque' realizada en las selvas del departamento del Guaviare para rescatar a Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 policías y militares que llevaban años secuestrados por las Farc.

EFE 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta