close
close

Gobierno

Lo que se sabe del caso de Carlos Mattos y sus salidas de la cárcel

En las últimas horas se reportó la destitución del director del Inpec y del director de la cárcel La Picota donde estaba recluido el empresario.

Carlos Mattos

Carlos Mattos

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 02 de 2022 - 02:44 p. m.
2022-03-02

El empresario Carlos Mattos está de nuevo bajo la mirada de las autoridades, tras ser extraditado a Colombia el pasado noviembre por presunta corrupción judicial en el sonado caso Hyundai. 

(Lea: Carlos Mattos llegó a preacuerdo con Fiscalía: esto es lo que pagará). 

Una denuncia pública de la unidad investigativa de Noticias Caracol, mostró varias salidas del empresario de la cárcel La Picota, donde se encuentra recluído mientras espera su condena tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. 

El ente lo acusa de haber sobornado a funcionarios judiciales para que lo favorecieran con decisiones en el pleito por la representación de la marca Hyundai en Colombia. El noticiero reportó que Mattos no solo salió en repetidas oportunidades de la cárcel, sino que lo hizo en una camioneta del Inpec, instituto a cargo de custodiarlo en prisión.

La investigación reportó que el empresario habría salido de la prisión hasta una oficina en el norte de Bogotá. Allí se habría reunido con varias personas. Entre ella, su abogado Iván Cancino. 

DESTITUCIONES

Tras darse a conocer la noticia, la Casa de Nariño le dijo a El Tiempo que el director del Inpec, el general Mariano Botero Coy, habría sido destituido. Junto a él, se habría ordenado la salida del director de la cárcel La Picota. 

Fuentes de la Policía señalaron, por su parte, que el general Botero Coy será llamado a calificar servicios, lo que significa que saldrá de la Policía. A su vez, informaron que el empresario será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

En una entrevista con Blu Radio, el general Botero aseguró que su salida del Inpec tras el escándalo de Mattos es un "costo político" y que responderá por las responsabilidades que se determinen.

(Además: Empresario Carlos Mattos llegó a Colombia extraditado por España)

Del mismo modo, el general informó que solo este año Mattos ha salido seis veces de prisión, pues tuvo cinco salidas médicas y una más por una orden judicial.

En noviembre del año pasado Mattos había sido extraditado a Colombia desde España, en donde por varios años había logrado evadir a la justicia del país. Tras su extradición se había ordenado una medida de aseguramiento en la cárcel que, al parecer, violó fragantemente.

PORTAFOLIO 
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido