MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

27 feb 2024 - 4:48 p. m.

Citan a versión libre al director de la UNGRD por caso de carrotanques en La Guajira

El ente de control señaló que se adelanta una investigación por la existencia de irregularidades en la contratación. 

Carrotanques

Carrotanques

UNGRD

POR:
Portafolio
27 feb 2024 - 4:48 p. m.

Los más de 40 carrotanques que el Gobierno envió a La Guajira para suministrar agua a las comunidades han dado de que hablar. Esto debido a los descubrimientos que se han dado a conocer en torno a la puesta en operación de estos vehículos y los presuntos sobrecostos en su adquisición. 

(Lea más: Las claves del escándalo de los carrotanques en La Guajira: qué es lo que está pasando)

Respecto al tema, la Contraloría señaló que se está adelantando una investigación para entregarle a la ciudadanía información clara en relación con la existencia de irregularidades en la contratación.

De la misma manera, el ente de control señaló que se citó al subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Víctor Andrés Meza, y al actual director, Olmedo López, para que presenten versión libre y que esta pueda ser incluida en la indagatoria. 

Con esta información, se espera evaluar las cotizaciones, las versiones y el material probatorio que se ha recaudado durante esta semana para determinar posibles responsabilidades fiscales.

(Lea más: No hay retrasos en los trámites de licencias ambientales para proyectos eólicos: Anla)

Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Milton Díaz / EL TIEMPO

(Más noticias: Desaprobación del presidente Petro alcanza el 59%, según encuesta Opinómetro)

Con relación al aparente incremento en el número de carrotanques, el cual pasó de 40 a 60, la entidad destacó que "eso es lo que ha terminado de verificarse en las indagaciones que se han adelantado durante esta semana y media en la que la Contraloría no solamente ha realizado verificaciones en sitios, sino que ha pedido información sobre el costo de la importación de los equipos, el costo real y los valores adicionales que se pueden incluir". 

La Contraloría informó que la próxima semana tendrá el informe con el resultado de las verificaciones que se adelantaron en esta investigación. 

Por esa misma línea, el contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga, también señaló que lo que se ha percibido con la información recaudada por el ente es que se va a iniciar un proceso de responsabilidad fiscal. En ese sentido, Zuluaga señaló que de concluirse el sobrecosto, "la responsabilidad recae sobre el director y sobre quienes ejecutaron esta contratación".

(Lea más: Por qué Celsia analiza la venta de proyectos eólicos en La Guajira)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta