close
close

Gobierno

Choque entre Colombia y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU

Le contamos cuáles fueron las críticas de los rusos y la respuesta del presidente Duque. 

Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 12 de 2022 - 04:27 p. m.
2022-04-12

Durante el Consejo de Seguridad de la ONU del 12 de abril, el presidente Iván Duque presentó el balance de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, a través del programa 'Paz con Legalidad'.

(Conclusiones del discurso de Duque en el Consejo de Seguridad de ONU).

Luego intervino el representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, quien criticó la tarea del Gobierno de colombiano en dicha implementación y señaló que “no ha sido capaz de garantizar la seguridad física de los firmantes del acuerdo”.

Ante esto, el presidente Iván Duque realizó fuertes críticas a la delegación de Rusia por la guerra entre este país y Ucrania.

(Para qué servirá la 'Taxonomía verde' que llevó Duque a Nueva York).

¿QUÉ DIJO RUSIA?

"Quienes hablarán después de nosotros dirán palabras bonitas. No le vamos a disimular la serie inquietudes que tenemos del proceso de paz en Colombia. No es un país normal para el consejo de seguridad. En un momento el Consejo de Seguridad era garante del proceso de paz, por lo que estaba en juego su reputación. Cada año estamos más inquietos", aseguró Vasili Nebenzia.

Y también dijo: "Colombia ha conseguido sus hitos en cuanto al acuerdo de paz, pero queremos centrarnos en los problemas en cuanto a la ejecución. Su administración ha evitado mencionar el acuerdo definitivo de paz. En lugar de ello ha preferido hablar del programa de paz con legalidad. Este programa no fue aprobado por el consejo de seguridad y no lo acordó la segunda parte del acuerdo definitivo que son los excombatientes".

(Colombia presentó su Taxonomía Verde ante inversionistas de EE. UU.).

"El uso de este término ('Paz con legalidad') demuestra que una reconciliación en su país no se ha conseguido", señaló el diplomático.

Y añadió: "No nos basamos en opiniones subjetivas. Estas conclusiones están fundadas en el informe presentado para esta reunión. El principal problema sigue siendo que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad física de los firmantes del acuerdo".

Según el representante de Rusia, "hay un vacío en la autoridad del Estado en las zonas rurales, en cuanto al programa de sustitución de los cultivos y la reforma agraria. Precisamente son estas cuestiones las que demuestran que hay fracasos importantes en el país. Sigue habiendo enfrentamientos para controlar el tráfico de drogas y hay influencia de los grupos criminales. Y a veces se dispara contra los participantes del proceso".

¿CÓMO RESPONDIÓ COLOMBIA?

"Todos los comentarios que aquí se han hecho buscan ser constructivos, pero también hay comentarios que se han hecho que es bueno ponerlos en perspectiva de la congruencia, sino también de la autoridad moral", señaló el presidente Duque.

Y agregó: "nosotros aceptamos todos los comentarios de manera constructiva porque estamos acá voluntariamente deseando construir un mejor país. Pero es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en un Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine, pare ya, no hay justificación alguna".

De acuerdo con el mandatario, "es muy importante que aquí, en este Consejo de Seguridad, en este órgano rector de este sistema de Naciones Unidas que fue creado para que la humanidad resolviera sus conflictos en el entendimiento del diálogo multilateral, no se hable de paz por quienes están hoy sembrando la guerra y la desolación".

PORTAFOLIO
(Con información de EL TIEMPO)

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido