Cien días de diálogo social y pacto por el empleo decente

Los esfuerzos del Mintrabajo tienen como objetivo garantizar los derechos de los trabajadores y la búsqueda de incentivos para los empresarios.

Reunión mintrabajo

El Mintrabajo realizó una convocatoria para 9.863 aprendices en formación en 33 programas relacionados con la Economía Naranja y TIC en 69 centros de formación.

Cortesía Mintrabajo

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-11-12

Ha sido tradición de las democracias de Occidente adoptar la marca que se impuso el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, quien acuñó en marzo de 1933 el término de los cien primeros días de Gobierno (inspirado en Napoleón Bonaparte que buscó simbolizar ese lapso como el renacimiento de Francia tras el retorno triunfante desde el exilio a París en 1815), para delinear la hoja de ruta que en materia de medidas administrativas y políticas públicas se proyecta ejecutar desde el poder ejecutivo.

(Lea: Se disparan las consultas laborales ante Mintrabajo)

Al cumplir los 100 primeros días del Gobierno del presidente Iván Duque, no solo nos hemos propuesto tener muy claros y precisos los objetivos generales de la agenda gubernamental que por mandato constitucional estarán contenidos y explicados detalladamente en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que también queremos contarle al país, cuáles han sido nuestros primeros logros de gestión.

En lo que concierne al sector trabajo, aspectos medulares como el diálogo social, el pacto por la generación de empleo decente, la capacitación y formación para el emprendimiento y la productividad, así como la modernización y el equilibrio presupuestal en nuestro Ministerio, constituyen algunos de los avances que hemos conseguido durante estos primero cien días.

En el Gobierno del presidente Duque estamos comprometidos con el impulso del diálogo social al más alto nivel, para acordar una agenda con los actores del sector que posibilite avanzar en temas como la formalización laboral y el empleo decente.

Para ello, en estos 100 días convocamos en tres oportunidades la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, lo que ha permitido dinamizar el diálogo y la discusión constructiva, con el fin de consensuar una agenda respecto de dichos temas.

La última reunión de este organismo tripartito (integrado por representantes del Gobierno, empresarios y trabajadores), el pasado 25 de octubre, contó con la participación del primer mandatario Iván Duque. Es la primera vez en la historia que un Presidente de la República asiste a esta instancia de concertación, lo cual refleja la importancia que tiene para el Gobierno Nacional mejorar las condiciones de los trabajadores y elevar la productividad del país.

En cuanto a la modernización de la cartera laboral, pusimos en marcha el plan de la Ventanilla Única de Trámites, que se encuentra actualmente en su fase piloto.

Igualmente implementamos el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), que va a evitar la explotación de los migrantes que se encuentran en el país aportando su mano de obra, y a la vez, garantizar de manera adecuada sus derechos.

Con las organizaciones sindicales y los representantes del empresariado colombiano, el Gobierno del presidente Duque, a instancias de la cartera laboral, suscribió el pasado 9 de octubre, el Pacto por el Trabajo Decente, el cual constituye un compromiso para establecer relaciones basadas en la solidaridad, fraternidad, confianza, sentido de pertenencia y crecimiento mutuo, a partir del diálogo social. Esto creará las condiciones para llegar a consensos que permitan el buen desarrollo de temas determinantes como la promoción de condiciones para la generación de empleo digno, factor determinante en la transformación social del país.

Por otro lado, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, logramos gestionar recursos del orden de los 68 mil millones de pesos para culminar sin sobresaltos la vigencia presupuestal de 2018. De estos recursos, 19 mil millones están destinados a cumplir las obligaciones de funcionamiento de los distintos programas que ejecuta el Ministerio; y 49 mil millones de pesos para la consolidación de Colombia Mayor, un sistema de subsidios económicos que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en situación de fragilidad social, en todas las regiones de la geografía nacional.

Adicionalmente, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se cofinanciarán 121 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de hasta 200 millones de pesos con alto potencial para generar un impacto en la productividad y competitividad de 121 empresas. De igual manera, se realizó una convocatoria para 9.863 aprendices en formación en 33 programas relacionados con la Economía Naranja y TIC en 69 centros de formación.

Quiero aprovechar esta ocasión para reiterar que todos los esfuerzos que converjan a garantizar el respeto por los derechos de los trabajadores, así como la búsqueda de incentivos para los empresarios, en armónico equilibrio, tendrán un lugar especial en la agenda del Ministerio del Trabajo. El Gobierno del presidente Duque ha planteado al país una ambiciosa agenda en estos temas con la cual desde la cartera laboral estamos firmemente comprometidos, para contribuir de manera significativa al progreso y la equidad en Colombia.

Alicia Arango Olmos
Ministra del Trabajo

Siga bajando para encontrar más contenido