close
close

Gobierno

Citan a debate de moción de censura a MinMinas, Irene Vélez

Entre las razones de su citación están sus declaraciones sobre el decrecimiento de la economía y la idea de importar gas desde Venezuela. 

Irene Vélez

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2022 - 02:34 p. m.
2022-11-30

Después de varias polémicas y un aplazamiento, para este miércoles quedó el debate de moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Será la primera en enfrentar un debate de esta naturaleza en el gobierno de Gustavo Petro.

(Así están las cuentas para la moción de censura a la ministra de Minas). 

El juicio político, citado por representantes a la Cámara del partido Cambio Radical, responde a “los efectos negativos” de los comentarios de Vélez frente a los hidrocarburos, pero parece que no va a tener éxito, porque la oposición es minoría: no cuenta con los votos necesarios y porque nunca una moción de censura ha prosperado en Colombia.

Entre las razones de su citación están sus declaraciones sobre el decrecimiento de la economía, la idea de importar gas desde Venezuela y dejar de contratar futuras operaciones para explorar y explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos.

(Minminas niega que se vaya a acabar con la minería y el petróleo). 

Una de las principales razones por las que la citan es porque consideran que “sigue siendo activista en el ministerio”, según miembros de la oposición. Además, la acusan de generar “pánico económico con sus anuncios irresponsables”, menciona Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical y quien lidera la iniciativa.

“La ministra Irene Vélez no es una mujer capacitada para el cargo, ella que vaya a dar clase en la facultad de ciencias humanas, pero no a dirigir uno de los ministerios más importantes de este país. Con su excusa de proteger el medioambiente, nos va a poner a importar gas de la dictadura venezolana”, agregó Polo Polo cuando anunciaron la citación al debate.

(Demandan nombramiento de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez). 

Respecto a la citación la ministra manifestó: “Atendiendo citación del Congreso estaré rindiendo cuentas como servidora de los colombianos. MinEnergía avanza en reducir tarifas de energía, revisión de contratos de hidrocarburos y construir la Hoja de Ruta Transición Energética. ¡Seguimos hasta que el sol se apague!"

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido