close
close

Gobierno

Ciudades con UCI al 85% deberán presentar plan de restricciones

La medida fue informada por ministerio de salud en la circular 037 del 2021.  Disponen de un día para dar a conocer las nuevas medidas.

Coronavirus

En Colombia, el coronavirus ya ha matado más de 100.000 personas.

AFP

POR:
Portafolio
junio 25 de 2021 - 09:18 p. m.
2021-06-25

Al menos 13 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali, tendrán que entregar medidas claras y precisas para controlar los altos índices de contagio de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas.

(Lea: Covid-19 la principal causa de muerte en 2021)

Hasta el momento según el Minsalud, en el país se han reportado 4’092.746 casos, 103.321 fallecidos y 176.925 casos activos, pero como la situación de contagio ha sido diferente en las ciudades del país, “particularmente en un grupo de 13 ciudades ubicadas en el centro y sur del país tendrá que definir medidas que permitan reducir la afectación y el contagio de la pandemia”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

(Lea: Regresarán el pico y cédula y los toques de queda por aumento covid)

La idea es que en estas zonas se hará efectivo el control que establece la resolución 777 con el índice de resilencia para la reaperura y en las ciudades que no se tengan las condiciones adecuadas se implementarán de nuevo algunas restricciones como, por ejemplo, “reducción de movilizaciones, ampliación de distanciamiento físico, pico y cédula o toques de queda nocturnos”, dijo el ministro.

Las directiva entregada por el ministerio recomienda el reforzamiento de las campañas de vacunación en mayores de 45 años, la promoción de actividades al aire libre, la práctica del autoaislamiento responsable, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

En Colombia, la ocupación de UCI está en 86,96%,
pero por ejemplo en el Atlántico la ocupación de UCI es de 64,82%, en Magdalena es de 68,33% y en La Guajira es de 32,96%.La excepción de la zona es Bolívar, que tiene una ocupación del 88,16%.

Los casos más preocupantes los tiene Bogotá con 95,49%, Antioquia con 91,26% o el Valle del Cauca con 89,04%.

También preocupa la positividad que tiene el país del 26% ya que en algunas zonas del país es mayor, por ejemplo, en Bogotá, supera el 30%.

En la capital del país, con apoyo de la Universidad del Rosario, la Secretaría de Salud identificó diez zonas de Bogotá, que se han caracterizado por tener mayor interacción entre personas y que son potencialmente dispersoras de covid-19 por su alta concentración de movilidad. Para así implementar medidas y reducir el riesgo de transmisión, hacer un control con pruebas y además hacer inspección, vigilancia, las zonas son: Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia de la localidad de Engativá; el aeropuerto El dorado en la localidad de Fontibón; Galerías y Teusaquillo de la localidad de Teusaquillo; el barrio Doce de Octubre de la localidad de Barrios Unidos; Timiza y Carvajal de la localidad de Kennedy; Ciudad montes en la localidad de Puente Aranda; San José en la localidad de Rafael Uribe Uribe; El Restrepo en la localidad de Antonio Nariño; Bosa en la localidad de Bosa; Tibabuyes en la localidad de Suba, y los Cedros en la localidad de Usaquén.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido