close
close

Gobierno

Las posiciones de candidatos de Equipo por Colombia sobre la inflación

En el debate, en el que participaron Enrique Peñalosa, Fico Gutiérrez, Aydeé Lizarazo y David Barguil se habló de la crisis en Ucrania y el aborto.

Debate coalición Equipo por Colombia

Debate coalición Equipo por Colombia

el tiempo

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2022 - 08:39 p. m.
2022-02-27

Los precandidatos de la coalición Equipo por Colombia se reunieron este domingo 27 de febrero en un debate organizado por El TIEMPO y Revista Semana. Allí expusieron sus propuestas claves en temas económicos, sociales y de política exterior frente a la crisis entre Rusia y Ucrania, y la posición diplomática con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. 

También se habló sobre la despenalización del aborto hasta la semana 24 y cómo frenar la inflación, entre otros temas. 

(Corte aprobó la despenalización parcial del aborto en Colombia). 

Al encuentro asistieron los precandidatos Enrique Peñalosa, Aydeé Lizarazo, Federico Gutiérrez y David Barguil, y estuvo ausente el precandidato Alejandro Char. 

A continuación las propuestas más destacadas en el debate de este domingo: 

GUERRA RUSIA- UCRANIA

Aydeé Lizarazo, precandidata del partido Mira, reconoce que Colombia ha sufrido la guerra durante mucho tiempo. Por ello, hizo un llamado a la diplomacia y la necesidad de "un acuerdo multilateral para que esta guerra no vaya a avanzar"

Por su parte, frente a la posición sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el candidato conservador David Barguil aseguró se trata de una situación compleja y que ante esto “hay que estar del lado del respeto de las libertades y de la defensa de la soberanía”.

Barguil agregó que esta situación puede traer implicaciones económicas para Colombia ante la posibilidad de un aumento de precios por escasez de insumos que nuestro país importa de Rusia y que por lo tanto “no podemos ser indiferentes” y se debe “asumir una posición” que defienda la libertad.

(Guerra de Rusia en Ucrania, enemiga de la recuperación económica). 

Mientras tanto, Federico Gutiérrez rechazó la invasión rusa en Ucrania. "Las democracias y las libertades hay que cuidarlas y defenderlas", aseguró. El precandidato dijo que se debe rechazar la intromisión y apoyar a aquellos países que defienden la democracia

A su vez, el candidato Enrique Peñalosa, dijo que Colombia debe evitar y tener cuidado en convertirse en una ficha en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Lo que nosotros no podemos hacer es entrar a agravar las tensiones por la guerra entre EE. UU. y Rusia. Nosotros debemos garantizar a Venezuela que no vamos a intervenir de ninguna manera para derrocar a Maduro, que es un aliado de Rusia”, agregó Peñalosa.

De acuerdo con el candidato, lo que “tenemos que hacer es lo que le sirva a Colombia” y mantenerse al margen del conflicto internacional.

RELACIONES CON NICOLÁS MADURO

El precandidato Federico Gutiérrez aseguró que las democracias se ponen fácilmente en riesgo, como por ejemplo en Venezuela. Aseguró que no reestablecería relaciones con el presidente Nicolás Maduro, sino que ayudaría a los venezolanos que están en el territorios. "Los venezolanos son víctimas de Maduro", puntualizó.

Junto a ello, resaltó la idea de mantener el estatus migratorio para las víctimas de Maduro. Gutiérrez considera que es un problema de no saber resolver conflictos. Por eso, cree que es clave rechazar los comportamientos de las dictaduras.

Gutiérrez destacó la complejidad de la vida en la frontera, marcadas por la informalidad, el narcotráfico y la violencia. 

Ahora bien, Aydeé Lizarazo aseguró la necesidad de reestablecer confianza con los países vecinos, basada en una agenda bilateral. Es así como se reestablece la democracia en Venezuela. Para ello, debe haber un acercamiento diplomático con el gobierno venezolano. "Hay que mirar son las personas, los venezolanos", aseguró. 

(Los acuerdos entre Putin y Maduro para estrechar cooperación). 

El candidato David Barguil indicó que no mantendría relaciones diplomáticas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues de llegar a la presidencia “no le vamos a dar una nota de oxígeno a una dictadura criminal”.

Agregó que el Gobierno de Maduro ha empobrecido al pueblo venezolano y por lo tanto no mantendrá diálogo hasta que haya un cambio de postura por parte del régimen.

Mientras tanto, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que sí reestablecería relaciones diplomáticas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pues es necesario mirar cómo minimizar el riesgo del país vecino. 

“Nosotros lo que debemos ganar es la guerra aquí, imponer la seguridad aquí. Para debilitar a criminales y grupos ilegales en Colombia, debemos hacer acuerdos con Venezuela. Hacer cosas que les beneficien a ellos y así ellos harán cosas que nos beneficien a nosotros”, dijo Peñalosa durante su intervención en torno a este tema.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Lizarazo mostró su desacuerdo con la despenalización aunque respeta la decisión de la Corte Constitucional. Aclaró que para ella, la vida inicia desde la concepción y que desde su religión no comparte la normativa. Por eso, a las 24 semanas considera que ya hay un ser vivo dentro del vientre de la madre. 

Resalta la importancia de la educación sexual y de llevarla a las personas más vulnerables. Su enfoque está en la prevención. 

Respecto al tema de su posición con la despenalización del aborto hasta las 24 semanas, el candidato David Barguil dijo que la decisión de la Corte le ha dolido mucho y que en su Gobierno implementaría un acuerdo por la vida.

(Qué cambia con la despenalización parcial del aborto en Colombia). 

“No comparto la decisión de la Corte frente al aborto y no permitiré que se atente contra la vida de seres inocentes”.

Agregó que liderará un referendo para que el pueblo colombiano se pronuncie. “Aquí hay políticos que defienden sólo unas vidas y nosotros defenderemos todas las vidas”, concluyó.

Ahora bien, Gutiérrez también dijo no estar de acuerdo con la despenalización. Aclaró que bajo las tres causales, establecidas en 2006, dijo estar a favor. Para él, es clave que el Estado acompañe a las mujeres que tienen un embarazo no deseado a través de la salud, la educación y económicamente. Junto a ello, puntualizó que es un tema de hombres y mujeres. 

Para 'Fico' existen unas brechas sociales entre las mujeres que no pueden acceder a educación, métodos de planificación y demás. 

Frente a este tema, Enrique Peñalosa dijo que la Corte “no está invitando a que las mujeres aborten. Lo que hay que hacer es dar mucha más educación y formación y exigir a las EPS dar todos los métodos de anticoncepción”.

Aunque señaló que considera que las 24 semanas es "exagerado", dijo que hay que hacer todo para prevenir el aborto y señaló que "no es justo que se judicialice a las mujeres pobres que tienen un aborto".

INFLACIÓN

Para Federico Gutiérrez, uno de los problemas más grandes de los hogares vulnerables es el costo de los alimentos. El precandidato explica que el aumento del salario no es suficiente para aliviar las alzas. 

"Estamos viviendo las consecuencias de los bloqueos que se vivieron el año pasado", puntualizó. Refiriéndose a los departamentos donde se registraron paros, son aquellos que, según él, tienen más inflación. 

Entre sus propuestas está que Colombia sea una despensa agrícola. Para ello, es necesario potenciar la inversión en el campo, usar las regalías, aprovechar los distritos de riego, titularización de las tierras y acceso a créditos por parte de los campesinos.

(Así han variado los precios de los alimentos en un año). 

"La apuesta tiene que ser el campo, para que tengamos control de los alimentos", dijo. 

Según el candidato David Barguil, el 60% de los ingresos de los colombianos que ganan un salario mínimo se va en alimentos, razón por la cual en caso de que llegue a la presidencia su gobierno implementaría una política estructural basada en tres ejes: reducción de precios de los alimentos, a través de la producción nacional; inversión en vías rurales para hacer el campo más productivo, y finalmente el acceso a crédito barato para que los colombianos dinamicen la economía colombiana.

Para Aydeé Lizarazo, quien fue criada en el campo, dice que la mirada tiene que estar en lo rural haciéndolo más atractivo. Una de sus propuestas es que los jóvenes emprendan en el campo, por ejemplo a través de créditos. 

"El Banco Agrario tiene que volverse amiga del campesino", puntualizó. También, dijo que deben suspenderse los aranceles para los productos agrícolas. Propone la conformación de un banco regional de semillas para garantizar la seguridad alimentaria. Finalmente, son claves las obras de infraestructura vial como uno de los puntos de la reforma agrícola que permita a los campesinos llegue a las grandes ciudades. 

Finalmente, el candidato Enrique Peñalosa manifestó que subir las tasas de interés para frenar la inflación es muy grave, pues un tasa alta puede afectar la oferta de lo que producimos.

“Aquí una cosa clara que hay que hacer es apoyar a nuestros campesinos para que tengan costos de producción más bajos”, dijo en su intervención frente al alza de precios.

Vea a continuación el debate completo. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido