close
close

Gobierno

Colombia, cerca de las 15 millones de personas totalmente vacunadas

La cifra se lograría en medio de un desabastecimiento de dosis y la posibilidad de un cuarto pico. Se han aplicado 34.556.078 de vacunas. 

Vacunación

La medida de ampliación del tiempo entre dosis no aplica para personas que tienen comorbilidades o con más de 50 años.

Milton Díaz. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 27 de 2021 - 08:21 p. m.
2021-08-27

En plena escasez de vacunas Colombia está a punto de lograr la mitad de la meta total de inmunización contra la covid-19.

(Gobierno abre proceso de vacunación a todos los grupos poblacionales). 

En el país se han distribuido 35.943.294 dosis, de las cuales se han aplicado 34.556.078.

De acuerdo con los datos del ministerio de Salud, hay 20.034.595 personas con al menos una dosis y 2.737.231 con una vacuna de monodosis. En los esquemas completos ya hay 14.521.483 cubiertas y las inyecciones diarias son 308.908, incluso los privados han reportado 926.849 dosis, pero hay una contigencia de desabastecimiento temporal para completar segundas dosis.

El Gobierno Nacional ha usado conceptos técnicos del Invima y ha hecho otros ajustes administrativos para enfrentar el momento.

De acuerdo con la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, en la capital del país no se tienen segundas dosis disponibles ni de Moderna ni de Sinovac. Es más, se han separado para la apertura de otras fases de vacunación y se han priorizado grupos poblacionales como mayores de 50 años o personas que tienen comorbilidades.

(Hombre que se ha vacunado 7 veces en Cali, sin reacción ni sanción).


“Hay alguna evidencia que las personas que reciben las vacunas con mayor tiempo de diferencia entre dosis logran mejor protección. Es decir, la vacuna tiene una mejor efectividad cuando el tiempo entre dosis es mayor”, explicó Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del ministerio de Salud al comunicar que se amplió el intervalo de las dosis de la vacuna de la farmacéutica de Moderna de 4 a 12 semanas.

La medida se ha aplicado con anterioridad a otras vacunas del portafolio disponible en el país.

“Lo que queremos es llegar a cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto que se pueda”, amplió al respecto Arregocés, recordando a la población que es necesario ampliar las coberturas de vacunación para disminuir el posible impacto que podría tener la variante delta.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, señaló que en el país la vacunación avanza, los contagios y muertes también han disminuido a pesar de las dificultades.

“Estamos llegando ya al 94,51 % de a población objeto de la etapa 1 y el talento humano en salud con 100%; un 83 % de la etapa 2, correspondiente a 60-79 años; en la etapa 3 aún debemos hacer un esfuerzo muy grande, vamos en 69,55 % teniendo en cuenta el riesgo que tienen, los indicadores muestran el ingreso a UCI, esto representa que tenemos que hacer todavía un esfuerzo; además, en la etapa 4, de 40 a 49 años, vamos en 46,17%; y en etapa 5, de 12 a 39 años, con 21,57 % de cumplimiento”, detalló el funcionario sobre el Plan de inmunización

LA LLEGADA DE VACUNAS 

La proyección de llegada de vacunas para el mes de septiembre ronda los 9 millones de dosis. Siendo la proyección: 1.354.570 dosis de Pfizer, 1.100.000 de AstraZeneca, 2.000.000 de Janssen, 2.000.000 de Moderna, 547.000 a través del mecanismo COVAX-Pfizer y 2.097.600 de COVAX-Sinovac, esto puede estar sujeto a modificaciones, pero de acuerdo con Bermont “no ha habido incumplimiento con Colombia por parte de ninguna casa farmacéutica hasta el momento”.

De otro lado el riesgo del cuarto pico está vigente, “En Valle, de alrededor de 50 pruebas genómicas, tres pruebas dieron positivas, pero eso refleja más del 5 % del total, lo que significa que la variante delta empieza a tener participación en el componente de linajes”, dijo el viceministro Luis Alexander Moscoso.

Además, destacó que el momento de descenso ya lo vivió el país, entre febrero y marzo, pero producto de las interacciones sociales, Semana Santa y posteriormente las movilizaciones, se vivió un tercer pico. “Si bien tenemos mejores condiciones de prevalencia, de vacunación, nos queda todavía 55 % de colombianos que todavía no se ha vacunado”, apuntó.

Redacción Economía y Negocios

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido