Colombia, con bajas reservas de oro en su banco central

Según el World Gold Council, Estados Unidos encabeza –de lejos– este listado, con unas 8.000 toneladas almacenadas.

Oro

Colombia, con un volumen de 18 toneladas, el valor del oro solo significa el 1,6% del total de sus reservas monetarias.

POR:
Portafolio
junio 09 de 2019 - 07:51 p.m.
2019-06-09

En una lista de un centenar de países, que han integrado nuevamente el oro como parte de sus reservas de divisas –aunque el metal dejó de existir oficialmente como un patrón de fortaleza de las economías– se observa que Colombia conserva una poca cantidad de oro en su banco central.

Lea: (Los Estados crean dinero útil, pero abusan de él)

Aunque en general los países del mundo han tomado el metal como una mercancía más, algunos, entre ellos las principales potencias, vienen acumulando cada vez más el oro, durante los años recientes. De acuerdo con cálculos del World Gold Council, sobre la base de las cifras oficiales del Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos encabeza, de lejos, las reservas representadas en oro en su banco central.

Paradójicamente se trata del mismo país que hace casi medio siglo propició el desmonte del patrón oro, como signo de la fortaleza de las economías y guía para la conversión de divisas, incluido el mismo dólar. En la actualidad, Estados Unidos guarda más de 8 mil toneladas de oro, cuyo valor presente equivale a casi el 75 % del total de reservas de divisas. Le sigue Alemania, con reservas superiores a las 3.300 toneladas de oro, que representan un poco mas del 70% de sus reservas monetarias. En tercer lugar, como poseedor de oro, se encuentra el propio Fondo Monetario Internacional, propietario de mas de 2.800 toneladas. En una condición similar esta Italia, con más de 2.450 toneladas, que representan el 66% de sus divisas. Francia, a su vez, cuenta con un poco mas de 2.400 toneladas, equivalentes al 60% de sus reservas.

Rusia se ubica en el sexto lugar entre los propietarios de oro, contabilizando un poco mas de 2.100 toneladas, cuya participación en sus divisas alcanza el 18%. Le sigue China con 1.885 toneladas, que significan el 2,5% de sus reservas.

ORO EN LATINOAMÉRICA

En la región, Venezuela es el propietario más poderoso del metal, con reservas en su banco central estimadas en 161 toneladas, que representa el 77,7% de sus divisas. En volumen le sigue México, pero el valor del oro guardado, calculado en 119 toneladas, solo significa el 2,7% del total de sus reservas.

Aunque con volúmenes menores, Ecuador y Bolivia, son los otros países de la región donde el oro es una buena porción de sus divisas. Colombia, con un volumen de 18 toneladas, el valor del oro solo significa el 1,6% del total de sus reservas monetarias.


Germán Duque Ayala
Miami

Siga bajando para encontrar más contenido