close
close

Gobierno

Colombia desarrollará vacunas con VaxThera

Con la firma de un memorando de entendimiento con Providence iniciarán con covid-19 a futuro el país sería centro distribuidor para la región.

Vacunas

Este jueves, el Gobierno firmó un Memorando de entendimiento con Providence y VaxThera con el objetivo de generar el desarrollo de vacunas en el país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2021 - 12:47 p. m.
2021-12-16

El Gobierno de Colombia firmó un Memorando de entendimiento con Providence y VaxThera con el objetivo de generar el desarrollo de vacunas en el país.

(Así es la nueva empresa colombiana enfocada en desarrollo de vacunas). 

“Se firma este memorando de entendimiento, a partir del cual Vaxthera, desarrollará una planta de producción de vacunas en el país, obra que empezará en febrero de 2022 y que será en Rionegro, Antioquia. Esta inversión en alianza con Providence, permitirá en junio de 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no solo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”, informó el presidente de la República, Iván Duque, agregando que Providence es una empresa que viene desarrollando investigaciones sobre las diferentes variantes del covid-19.

Esto, agregó, ocurre gracias a lo que Colombia ha venido desarrollando con la nueva ley de vacunas, y que tiene los incentivos claros para que la investigación llegue, desarrolle y le brinde esperanzas a nuestro país. “Este esfuerzo es un triunfo colectivo de nuestro país, labor de Procolombia, Cancillería, Ministerio de Salud y Presidencia de la República. Después de 20 años, Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas”, agregó Duque.

(‘Queremos reconstruir la industria de vacunas colombiana’). 

El objetivo con esto es que no solo se surta a los colombianos sino a la región.

De acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, “estamos con un cronograma establecido, inversiones definidas y acuerdos para tener esta iniciativa y otras que, seguramente vendrán, para producir vacunas en Colombia”.

El Ministerio de Salud y Protección Social desde febrero de 2021 formuló un plan y estrategias nacionales, “con el fin de recuperar la soberanía sanitaria para la producción de vacunas, el cual incluyó la estrategia de fomentar las alianzas entre empresas internacionales con capacidad de producción y empresas colombianas”.

Así se buscan alianzas en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Corea del Sur, India y China, bajo la cual se espera que fructifiquen otros proyectos.

“Desde inicios de año formulamos el Plan Nacional para la producción de vacunas y hemos venido desarrollando con Procolombia y Cancillería acciones relevantes”, sostuvo Ruiz, e indicó que se abre una posibilidad de competitividad de Colombia como centro distribuidor de vacunas en Latinoamérica y el Caribe.

Esto, enmarcado en la estrategia de seguridad sanitaria, que permitirá que el país afronte la próxima pandemia con todas las capacidades y el cual será formulado y entregado al país a través de un Conpes.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido