close
close

Gobierno

Colombia, ¿en camino hacia el fin de la crisis sanitaria por el covid?

El 30 de abril se vence la prórroga al decreto de declaratoria y hospitales sugieren extenderla unos meses. Minsalud continúa monitoreo a contagios.

Covid-19

En los últimos dos años se han contagiado de covid-19 más de 6 millones de personas en el país.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
abril 11 de 2022 - 12:15 a. m.
2022-04-11

El 6 de marzo de 2020 Colombia confirmó su primer caso de contagio por covid-19. La temida noticia llegó con la necesidad de un rápido esquema de reacción y protocolos sanitarios, tanto en el sistema de salud como en la vida cotidiana, sumado a los confinamientos, por lo que marcó un antes y un después para millones de ciudadanos.

(Vea: OMS vigila tres nuevas mutaciones del covid- 19: XD, XF y XE).

Hoy, 766 días después, el panorama pinta bastante diferente. En tres semanas culmina la prórroga de la emergencia sanitaria que estableció el Gobierno pero queda el interrogante de ¿qué viene ahora?

Tras el pico que se dio en enero por la variante ómicron, cuando se alcanzaron reportes de hasta 30.500 contagios por día, la evolución de la pandemia enfrenta un nuevo ‘valle’, y aunque en los últimos dos años se han contagiado más de 6 millones de personas en el país, de las cuales han fallecido más de 139.700, las cifras de las últimas semanas muestran un escenario más favorable.

Desde el pasado mes de marzo hemos visto una reducción constante y significativa de los nuevos casos reportados diariamente, y sobre todo en los fallecidos reportados también a diario. Estamos alrededor de los 300 contagios diarios, e incluso, por debajo de los 10 fallecidos al día”, explicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

(Vea: Mayores de 75 años, las mayores víctimas mortales de ómicron).

El funcionario destacó que esto es el resultado de “una progresión en la inmunidad de la comunidad”, que se ha dado por un lado, vía contacto por el virus, en especial por la última ola, en que se presentó una situación de “hipercontagio”, pero con decesos controlados, y en segundo lugar, por el avance en la vacunación.

Según los reportes del Ministerio de Salud de los últimos días, el país ya acumula más de 81,4 millones de dosis aplicadas, y se totalizan por el momento más de 35 millones de esquemas completos, entre biológicos dos dosis y unidosis.

Tenemos el 68,6% de la población cubierta ya con esquemas completos contra covid-19. Estamos monitorizando la situación, para ver su evolución en los próximos días, y sobre todo posterior al escenario de interacciones que se vendrán en Semana Santa, de tal manera que de continuar una tendencia positiva como se ve hasta el momento, se analizarán dentro del comité asesor epidemiológico, las acciones a tomar”, aseguró Escobar.

Coronavirus en Colombia

Se han aplicado más de 81 millones de dosis de vacuna contra el covid.

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

HOSPITALES, EL CAMPO DE BATALLA

Aunque la pandemia reconfiguró muchas dinámicas, los hospitales y centros de salud fueron protagonistas de ese impacto. “Para el sector hospitalario ha sido un camino duro. Se tomó en serio este riesgo, y con mucho esfuerzo se ha podido solventar positivamente el enorme reto”, asegura Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc).

(Vea: Covid: detalles de la vacuna intranasal que se prueba en Colombia).

Giraldo destaca que antes del inicio de la pandemia solo se tenían cerca de 5.300 camas (Unidades de Cuidados Intensivos) y se llegó incluso a una cifra de 13.300 en el pico más alto de 2021, pero indica que nuevamente ha bajado la demanda de servicios de UCI, por lo que a hoy la Achc tiene un dato de 10.735 camas disponibles.

Si bien las cifras son benévolas, no podemos responder preguntas sobre si vendrán otras cepas. La pandemia se ha resuelto día por día. Pienso que el Gobierno debería alargar la emergencia casi hasta el final de este periodo presidencial, para que se terminen de girar recursos, dineros que están en el Fome se terminen de ejecutar, y mirar como queda la infraestructura. Sería razonable unos tres meses más, como un control posoperatorio, pero en este caso pospandemia”, asegura Giraldo.

Según las cifras del Ministerio de Hacienda consignadas en el último ‘Libro Blanco’, reporte en el que se hace seguimiento al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), entre 2020 y 2021 fueron aprobados en total $43,8 billones en recursos para el fondo, de los cuales $16 billones se destinaron para la atención a la emergencia sanitaria, $17,4 billones para la atención a la población en condición vulnerable, y $10,3 billones a la protección del empleo y a la actividad económica.

(Vea: Colombia, entre los países con mejor manejo educativo durante el covid).

Según el documento, en 2020 se comprometieron $22,03 billones y se realizaron pagos por $18,6 billones, con lo que ese año cerró con un rezago presupuestal por $3,36 billones. En la vigencia del 2021, los recursos comprometidos ascendieron a $20,71 billones, y se registraron pagos por $23,3 billones.

Con corte al 31 de diciembre, el valor total comprometido de los recursos del Fome ascendía a $42,7 billones, 97,5 % del total del espacio de gasto del Fondo.

LA GESTIÓN DE LAS EPS

Junto a los hospitales, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) también han hecho una gestión maratónica en los últimos dos años. Cifras divulgadas la semana pasada por Acemi, el gremio que reúne a 10 de las principales EPS del país como Sura, Compensar, Salud Total, Famisanar, Sanitas, entre otras, detallan que desde que inició la emergencia sanitaria estas han prestado más de 126,2 millones de servicios.

También han realizado más de 7,1 millones de atenciones a domicilio, y los pacientes priorizados han recibido más de 12,8 millones de fórmulas médicas.

Este grupo de EPS ha realizado más de 15,3 millones de pruebas para covid, y atendido a más de 4 millones de pacientes covid.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido