Gobierno

Misión colombiana a EE. UU. para fortalecer confianza en su economía

El viaje se dará tras la decisión de Fitch Ratings de bajar el grado de inversión al país.

Billetes

El grado de inversión de Colombia está en BB+ por parte de Fitch y S&P.

Carlos Ortega

POR:
EFE
julio 03 de 2021 - 11:37 a. m.
2021-07-03

Una delegación del Gobierno Nacional y del sector privado hará los próximos 7 y 8 de julio una misión a EE. UU. con el objetivo de reafirmar la confianza internacional en la economía colombiana, tras la bajada en el grado de inversión de las calificadoras de riesgo Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings.

"Buscamos visibilizar aspectos como el crecimiento económico de la clase media, la transición energética y la inversión social", manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

(Vea: Fitch Ratings también le bajó el grado de inversión a Colombia).

Además de Restrepo, la delegación la conforman la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el ex embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos; el director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias; la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y el asesor presidencial Juan Posada.

El sector privado estará representado por miembros de compañías de sectores como energía, infraestructura y financiero, entre otros.

(Vea: Paro y restricciones podrían afectar desempeño en el segundo trimestre).

COMPROMISO CON LA INSTITUCIONALIDAD

Según el Ministerio de Hacienda, la delegación visitará Nueva York y Washington con el objetivo de "reafirmar en el ámbito internacional la confianza, apoyo y compromiso del Gobierno y los empresarios colombianos hacia la institucionalidad".

En ese sentido, busca "poner en contexto" la realidad de Colombia por las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque que comenzaron hace dos meses. Igualmente, "entre los temas a tratar destacan la solidez institucional, la dinámica de la reactivación económica en Colombia, las consideraciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021 y la coyuntura relacionada con el paro nacional".

(Vea: Por ventas de combustibles, exportaciones en mayo crecieron 39,4 %).

El jueves 1 de julio, Fitch Raitings rebajó la calificación de la deuda de Colombia a largo plazo de BBB- a BB+ y revisó la perspectiva de negativa a estable.

En mayo, S&P hizo lo propio, por lo cual el país pierde el grado de inversión que tuvo durante más de una década.

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido