close
close

Gobierno

Los detalles del nuevo pacto de asociación que Colombia firmó con Otan

Además, el país estrechó lazos con la Unión Europea en temas como seguridad y defensa.

Colombia y Otan

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano (izq.), y el vicesecretario general de la Otan, Mircea Geoana (der.), presentan el nuevo acuerdo de asociación entre ambas partes.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2021 - 08:57 p. m.
2021-12-08

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, firmó este miércoles un nuevo acuerdo de asociación entre el país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que aborda áreas nuevas como seguridad y cambio climático, y concretó con la Unión Europea (UE) mayor cooperación en lucha contra crímenes trasnacionales.

Colombia, como socio global de la Otan, comparte sus valores por la democracia, el respeto de los derechos humanos, el valor de la seguridad”, declaró Molano en una rueda de prensa en Bruselas, tras firmar ese nuevo acuerdo que les permitirá “fortalecer la confianza y el trabajo conjunto”.

(Vea: Habrá mesa de trabajo para solucionar las entregas futuras del café).

En el cuartel general de la Otan, Molano se reunió con el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana, con quien presentó el nuevo programa de asociación “a medida”, que marca el inicio de una cooperación “más estrecha”, según destacó la Alianza en un comunicado.

Colombia se convirtió en el socio más nuevo de la Otan en 2017 y el primero en América Latina, y, en virtud de esa asociación, la Alianza Atlántica respalda los esfuerzos colombianos por desarrollar sus fuerzas armadas, mientras Bogotá ofrece su experiencia en capacitación de desminado tanto a los aliados como a otros países socios.

(Vea: Consecuencias del fin del programa 'Ser Pilo Paga' para la educación).

Tras una serie de reuniones de alto nivel a lo largo de este año, Colombia y la Otan han dado luz verde al nuevo marco de cooperación, al que el país es el primero de los socios de la Alianza en hacer la transición.

En concreto, la nueva asociación abarca una cooperación mejorada en interoperabilidad, capacitación o educación, así como áreas nuevas como cambio climático y seguridad.

(Vea: Minhacienda pone sus prioridades en la agenda social).

Tenemos un centro de excelencia, el centro en formación de desminado humanitario debido a todo el proceso que ha tenido Colombia, que se ha convertido en un país líder que intercambia información y capacitación: más de cien soldados de la Otan han sido formados en ese centro”, explicó el ministro colombiano.

Además de la cooperación práctica en curso en áreas como la buena gobernanza, el entrenamiento militar, la interoperabilidad, el desminado y la seguridad marítima, Molano, quien tuvo oportunidad también de reunirse con los embajadores de los países aliados, habló con Geoana sobre desinformación, comunicaciones estratégicas y las amenazas cibernéticas.

Durante la visita, Molano y Geoana también inauguraron la exposición virtual 'Páramos colombianos y ecosistemas de alta montaña', que destaca el papel activo de las Fuerzas Armadas de Colombia en la mitigación del cambio climático.

(Vea: Presencia de mujeres en el Gobierno e instituciones sigue siendo poca).

Molano destacó los logros de la campaña militar y policial Artemisa, que busca “proteger y evitar la deforestación en Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo”, y salvaguardar el bosque “como activo estratégico”.

ACERCAMIENTO CON LA UE

Durante su estancia en Bruselas, Molano también visitó la sede de las instituciones de la Unión Europea (UE) y se entrevistó con el vicesecretario general a cargo de la Política Común de Seguridad y Defensa y Respuesta a Crisis, Pawel Herczynski.

Según Molano, el objetivo es “fortalecer las relaciones con la UE, con los miembros de la UE, en nuestra agenda de trabajo contra los delitos trasnacionales contra el narcotráfico, el terrorismo”.

Varios países miembros de la Unión Europea han puesto trabas a los esfuerzos de la Comisión Europea

Para Colombia, la UE es un gran aliado en temas de seguridad.

123RF

Apuntó que Colombia tiene la ambición de celebrar en Cartagena una cumbre de seguridad con la UE y México y otros países de la región para discutir diferentes amenazas de seguridad.

(Vea: Un mercado laboral más flexible, clave para mayor competitividad).

Antes de llegar a Bruselas, Molano visitó Londres, donde abordó con las autoridades del Reino unido, un “aliado fundamental para la lucha contra los crímenes trasnacionales”, la cooperación en ciberseguridad y el acompañamiento que Scotland Yard puede hacer en la transformación de la Policía que ha emprendido Colombia.

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido