LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 jul 2023 - 11:25 p. m.

Colombia ha avanzado 60,6 % en acción climática para 2030

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el país también ha avanzado en un 55,7% en saneamiento del agua y en materia energética con un 38,9%.

Medio ambiente

Medio ambiente

iStock

POR:
Portafolio
11 jul 2023 - 11:25 p. m.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han venido tomando relevancia en el mundo después de visibilizar las problemáticas sociales, ambientales, económicas, entre otras, a nivel global con la Agenda 2030. En este aspecto, Colombia es uno de los países que viene trabando en esta materia.

El Banco Mundial, en su actualización del ‘Atlas de los ODS 2023’, presentó el avance de los 17 objetivos que se vienen implementando y aún más, la forma en la que los países los trabajan y llegan a ellos.

(Mitos y realidades sobre la transición energética).

Llevando la mirada hacia los objetivos ambientales, el ODS 6 propone un agua limpia y saneamiento. En este frente, Colombia reportó un avance del 79,1% a 2021, mientras que para el 2030 (año definido como meta) registra un progreso del 55,7%.

En este aspecto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), destaca que dentro Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 se contempla priorizar el ciclo del agua sobre un ordenamiento, reconocer el acceso a este bien como un derecho fundamental para el desarrollo y una transformación productiva; y acción climática que promueve el ahorro de agua.

(Por qué Colombia necesita inversión en ciudades inteligentes).

En la misma línea, los resultados de estos avances reflejan un aumento en el porcentaje de aguas residuales urbanas domésticas tratadas de manera segura, que pasó de 37,3% en 2015 a 53% en 2020.

En torno a la energía el ODS 7 propone un acceso a este servicio de manera segura, sostenible y no contaminante. Es así que Colombia ha tenido un avance del 41,4% a 2021, mientras que el dato se reduce a 2030 registrando un progreso de 38,9%. Por esta razón dentro del PND se busca crecer en la meta de la carbono-neutralidad de la economía y acelerar la transición energética justa.

(Colombia, Brasil y otros países, dispuestos a trabajar por la Amazonia).

Así, entre los principales resultados en materia de energía se destacan los avances en la relación entre la capacidad instalada, cuyas fuentes de energía son renovables (agua, viento, sol, biomasa).

Por otra parte, se encuentra el ODS 12 que busca la producción y consumo responsable. En este sentido el país ha tenido un progreso del 91,5% a 2021 y de 90,5% a 2030. También se destacan resultados en la gestión responsable de productos y residuos químicos, “dado que con corte a 2020 se logró que más de 1,6 millones de toneladas de residuos peligrosos fueran aprovechados y tratados”, destacan.

(Ganaderos y Amazonia colombiana: el proyecto que busca reconciliarlos).

Por su parte, dentro del PND se espera un uso eficiente de los recursos para el desarrollo de ciudades circulares y la consolidación del modelo de bioeconomía incluyente basada en el conocimiento y la innovación.

Una de las estrategias que no se puede dejar de lado de la Agenda 2023 es el plan de acción contra el cambio climático, teniendo en cuenta que el progreso en este objetivo es uno de los lineamientos base de los gobiernos a nivel global.

(El mercado de carbono, tarea en la que el país está atrasado).

De esta manera, en el ODS 13 que propone una adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, Colombia tuvo un avance del 79,2 % a 2021 y un progreso del 60,6 % a 2030.

Entre los resultados a destacar se observa un mayor avance en el porcentaje de departamentos y ciudades que incorporan criterios en este frente. “Se espera que el 100 % de los departamentos implementen iniciativas de adaptación al cambio climático orientadas por las autoridades ambientales”, aseguran en el documento.

(Precios de los fertilizantes cayeron 6,71% en mayo).

Por su parte, dentro del PND se propone que el desarrollo económico y social esté ligado al cambio climático, reconociendo el impacto de las distintas actividades en el entorno y el mal manejo de los recursos como causa de la degradación ambiental, promoviendo la capacidad de planeación y gestión.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta