MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 ene 2024 - 11:16 a. m.

Crisis en Ecuador: qué medidas ha tomado el Gobierno colombiano en la frontera

Los controles se intensificaron en varios puntos del departamento de Nariño, luego de que en el vecino país se declarara conflicto armado interno.

Frontera de Colombia con Ecuador

Frontera de Colombia con Ecuador

Mauricio de la Rosa

POR:
AFP
11 ene 2024 - 11:16 a. m.

Colombia reforzó militarmente este miércoles la frontera con Ecuador para evitar el paso de prófugos y criminales desde ese país, azotado por la violencia de bandas del narcotráfico que deja al menos 10 muertos y un centenar de secuestrados esta semana.

"Nosotros tenemos, en este momento, desplegado un amplio dispositivo en la frontera",
aseguró el miércoles en una rueda de prensa el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares colombianas.

(Vea: Los retos económicos para Ecuador en medio del conflicto armado interno). 

Los controles se intensificaron en varios puntos del departamento colombiano de Nariño (suroeste), "evitando que al país ingresen personas con temas de antecedentes delincuenciales o asociados con algún tema delictivo o de narcotráfico", añadió el general Alejandro Zapata, subdirector de la policía.

Cultivos ilícitos y rutas para el contrabando de cocaína abundan en esta porosa región fronteriza en la que según investigaciones cooperan bandas ecuatorianas con carteles colombianos de cocaína.

También habrá operativos en los municipios colombianos de Ipiales, Chiles y Carlosama, "en especial en este último que es un paso ilegal", precisó Zapata.

Ecuador enfrenta la tercera jornada consecutiva de terror en calles y cárceles, c
on una decena de muertos, más de un centenar de policías y guardias penitenciarios retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques.

(Vea: Qué hará Colombia si expulsan a los colombianos que están en cárceles de Ecuador). 

El martes en Guayaquil (suroeste de Ecuador), hombres armados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, amenazaron a periodistas al aire y dispararon contra dos trabajadores. Varios atacantes fueron detenidos.

Noticiero tomado por criminales en Ecuador

Noticiero tomado por criminales en Ecuador

Archivo particular

Esto ocurrió horas después de que las autoridades confirmaron que se fugó de la cárcel en Guayaquil (suroeste) Adolfo Macías o alias Fito, el jefe de la principal banda criminal del país.

También escapó de una prisión de Riobamaba (centro) el cabecilla criminal Fabricio Colón Pico, quien fue apresado luego de que la fiscal general Diana Salazar lo acusara de estar detrás de un plan para asesinarla.

Según un balance del miércoles de la autoridad penitenciaria, 139 funcionarios de esa institución se encuentran retenidos en diferentes recintos.

Ante la nueva ola de violencia, el presidente Daniel Noboa, de 36 años, declaró el martes a Ecuador en "conflicto armado interno". Mientras tanto, las fuerzas estatales buscan a Fito y a Colón Pico, en medio de un estado de excepción que incluye un toque de queda.

(Vea: Capturan a 13 personas tras toma armada de un canal de televisión en Ecuador). 


AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta