Colombia mostró en China sus potenciales de exportación

Varios sectores participaron en la feria China América Latina que concluyó este sábado en la ciudad de Zhuhai, informó ProColombia.

Trámites pueden hacer perder una exportación
POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2018 - 04:34 p.m.
2018-11-03

Colombia ofrece grandes posibilidades para la inversión china en el país en distintos sectores, y así lo mostró en la feria China América Latina que concluyó este sábado en la ciudad de Zhuhai, informó ProColombia.

Dicha feria, organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una plataforma de cooperación para promover el comercio y la inversión entre el país asiático, América Latina y el Caribe.

En agroindustria, el país mostró su potencial con 10 millones de hectáreas disponibles para el cultivo de frutas, hortalizas, cacao, hierbas aromáticas y cafés especiales, entre otros. 

En el sector metalmecánico, Colombia puede atraer inversiones en ensamblaje de vehículos, fabricación de partes para la industria del motor, producción de cemento, cerámicos y prefabricados.

Igual panorama se abre en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en el que el país sobresale en la región por ser operador de servicios en subcontratación de procesos de negocio (BPO, siglas en inglés), centros de servicios compartidos y desarrollo de aplicaciones y también en comercio electrónico.

En el campo del turismo, que el presidente colombiano, Iván Duque, ha definido como "el nuevo petróleo" del país, hay un amplio abanico de posibilidades para proyectos hoteleros, dada la pluralidad de sus regiones, climas, paisajes y nichos de negocios.

Por su ubicación geográfica y sus características climáticas, Colombia tiene además condiciones para desarrollar diferentes proyectos de energías renovables o alternativas a lo largo de todo su territorio, agregó ProColombia, que promueve las inversiones, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país.

Y por su riqueza y biodiversidad, presenta posibilidades de negocios para el sector de cosméticos, químicos y ciencias de la vida, agregó la información. A la cumbre asistieron representantes de las zonas francas de Bogotá, del Pacífico y Brisa (Caribe).

También empresas exportadoras de alimentos y servicios como Nutresa, Café Cocora, Café Amativo, Café St Francis y PorkColombia, así como los distribuidores de la Fábrica de Licores de Antioquia, la Industria de Licores del Valle, y la empresa Colombia Sky, dedicada a la promoción turística del país.

De momento, algunas compañías chinas ya aprovechan las ventajas del mercado colombiano, entre ellas Huawei, Foton, Capital Airports Holding Company, Inspur, BYD Company, JMC, SYM Motos y China Harbour Engineering Company. China es el tercer inversor asiático en Colombia, con flujos de capitales durante 2017 por 32,1 millones de dólares, y en el acumulado de 2000 a 2017 de 211,4 millones de dólares.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido