Gobierno

Colombia preparará docentes en programación para niños y niñas

Ministerio de las TIC seleccionó a 1.145 hombres y 1.044 mujeres para certificarlos en procesos de formación en pensamiento computacional.

Programar

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 19 de 2021 - 11:55 a. m.
2021-08-19

La convocatoria que conformó el banco de docentes elegibles para participar en el nivel avanzado de “Programación para Niños y Niñas” del Ministerio de las TIC y el British Council, seleccionó a 2.192 hombres y mujeres de instituciones educativas oficiales del país, que ya habían recibido la certificación en el curso inicial y quienes tendrán la oportunidad de continuar su proceso de formación en pensamiento computacional.

(Colombia, una cuna de programadores y desarrolladores). 

La convocatoria que estuvo dirigida a docentes que hayan participado y se hayan certificado en el curso de formación de nivel inicial en los años 2019, 2020 y en la primera cohorte de 2021, seleccionó a 1.145 profesores y 1.044 profesoras de varias regiones del país.

“De esta manera, los docentes transferirán sus conocimientos a sus estudiantes, implementando proyectos creativos en el aula que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional en niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, detalló Karen Abudinen, ministra de las TIC.

(Programación, la carrera que más demandará el mercado laboral en 2021). 


Las regiones con mayor número de docentes inscritos fueron Bogotá con 275; Antioquia con 235; Santander con 169; Atlántico con 144, y Valle del Cauca con 131. Esta iniciativa del Gobierno del presidente, Iván Duque, tiene una inversión superior a los 9.000 millones de pesos.

Los maestros que ya comenzaron su proceso de formación serán capacitados en el uso e implementación de una micro:bit, un microordenador de bolsillo programable y divertido que despierta en los estudiantes el interés por desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas y la programación, fundamentales para los futuros profesionales del siglo XXI.

De los profesores seleccionados, 1.012 cuentan con maestría, 582 tienen título profesional, 514 cuentan con especialización, 38 con doctorado, 24 son tecnólogos y 10 cuentan con título técnico.

En abril inició la capacitación de los primeros 5.600 docentes de la primera cohorte de “Programación para Niños y Niñas”. La segunda lo hará en septiembre de este año.

Con esta estrategia y otros programas de MinTIC, se proyecta suplir el déficit de 112.000 programadores que para 2025 se estima haya en Colombia, según estudio realizado por la consultora McKinsey & Company.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido