close
close

Gobierno

Colombia presentó su Taxonomía Verde ante inversionistas de EE. UU.

La estrategia de clasificación busca dar mayor claridad para canalizar recursos que contribuyan a las metas ambientales.

Gobierno Nacional

Duque (centro), junto a la delegación que lo acompañó en la entrega de la Taxonomía Verde.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 11 de 2022 - 03:41 p. m.
2022-04-11

El presidente de la República, Iván Duque, presentó en la Bolsa de Valores de Nueva York, la Taxonomía Verde que publicó el país, una estrategia para garantizar el financiamiento sostenible que se basa en un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones significativas al logro de objetivos ambientales.

(Vea: Colombia, ¿en camino hacia el fin de la crisis sanitaria por el covid?).

Duque destacó que con esta guía se espera “seguir facilitando la canalización de dichos recursos para el cumplimiento de esas metas” y manifestó la importancia de este documento, “que dará claridad para que quienes inviertan en proyectos e iniciativas verdes, sepan si dicha inversión está catalogada como verde en Colombia”.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, expresó que “Colombia sigue posicionándose como líder en materia de financiamiento de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático: publicamos la primera versión de la Taxonomía Verde para llevar recursos a proyectos, actividades, iniciativas y activos que contribuyan a cumplir nuestros objetivos ambientales y se une a otras iniciativas como a los bonos verdes, mercado al que se le dará mayor dinamismo, así como a las estrategias de protección financiera contra el riesgo de desastres”.

(Vea: ¿Cuántos colombianos han sido evacuados de Ucrania por la guerra?).

El Gobierno destacó que esta Taxonomía convierte al país en líder regional en esta materia, definiendo un sistema de clasificación para actividades económicas y activos con contribuciones significativas al logro de objetivos ambientales.

Con el lanzamiento ante inversionistas internacionales se busca atraer y movilizar mayores recursos, tanto públicos como privados, a proyectos e inversiones verdes, pues esta Taxonomía está en línea con los compromisos, estrategias y políticas trazados por Colombia en materia ambiental. Con ella se busca también garantizar el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad ambiental internacional y aumentar la transparencia en estas inversiones.

Para el desarrollo de la Taxonomía se identificaron las prioridades ambientales del país, alineadas con los compromisos, estrategias y políticas trazados por Colombia en este campo. Los objetivos ambientales identificados son: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y biodiversidad, gestión del agua, gestión del suelo, economía circular, prevención y control de la contaminación.

(Vea: Fondos de pensiones invertirán $4,5 billones en infraestructura).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido