close
close

Gobierno

Colombia recibirá préstamos para economía naranja y acción climática

Fueron autorizados por el CAF por un total de 600 millones de dólares.

Crédito empresarial

Además, el país recibió un financiamiento externo con garantía soberana por hasta 1.200 millones de dólares.

123rf

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2022 - 02:11 p. m.
2022-03-08

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó dos préstamos, cada uno por 300 millones de dólares, para Colombia.

(Vea: Índice de Confianza del Consumidor llegó a -17,5 % en febrero).

Uno de los préstamos se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, y se usará para promover las industrias culturales y creativas y “aumentar su contribución a la generación de riqueza, empleo, crecimiento económico y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de creadores y los territorios”, informó el CAF.

También se destinará a promover “la generación de información efectiva para el desarrollo de las industrias creativas; fortalecer el entorno institucional para su consolidación y articulación público-privada, potenciar la oferta estatal, impulsar las agendas creativas para municipios, ciudades y regiones, y el desarrollo de las ADN, fomentar su integración con los mercados internacionales y otros sectores productivos, generar condiciones habilitantes para la inclusión del capital humano y promover la propiedad intelectual como soporte a la inspiración creativa”.

(Vea: El 'top' de las empresas más responsables en Colombia).

El segundo préstamo es un financiamiento conjunto con otros bancos multilaterales y contribuye a impulsar los esfuerzos del Gobierno colombiano en el desarrollo de políticas que mejoren la gestión de la biodiversidad y la acción climática.

Los fondos apoyarán la planificación, gestión y monitoreo de la acción climática, y generarán más oportunidades económicas a partir del aprovechamiento del capital natural y de modelos de economía circular”, dijo la entidad.

(Vea: Comercio y otros sectores que jalonaron el PIB en 2021).

Además de esos 600 millones de dólares totales, CAF aprobó un financiamiento externo con garantía soberana por hasta 1.200 millones de dólares, lo cual “se convierte en un marco de financiamiento para que las entidades territoriales, sus descentralizadas y las empresas prestadoras de servicios públicos de entidades públicas de orden subnacional del país puedan acceder a recursos de financiamiento con garantía soberana”.

El objetivo de los fondos es disminuir las brechas de infraestructura y contribuir a un desarrollo económico sostenido de las regiones, a través del financiamiento de sus planes de inversión.

(Vea: El crecimiento económico de Colombia, año por año).

En los últimos cinco años (2016-2021), el CAF aprobó para Colombia 10.876 millones de dólares, lo cual representa un promedio de 1.813 millones por año, equivalente al 13,8 % del total aprobado por el organismo en dicho período para los países miembros.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido