Durante los días 24, 25 y 26 de mayo se llevó a cabo el Foro Internacional de Transporte (ITF) en Leipzig (Alemania). Allí el gobierno colombiano informó que ya cuenta con un plan trazado sobre la transición energética que aporte a la descarbonización.
(Vea: Colombia, el quinto país con más crecimiento en la Ocde)
En el foro, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia fue destacada por el tema del transporte público eléctrico.
Así lo mencionó Young Tae Kim, secretario general del ITF, quien considera que “en algunos países de Latinoamérica, como Chile y Colombia, se están enfocando mucho en transporte público eléctrico. Hay cosas muy buenas que podemos aprender”.
(Vea: Gobierno invertirá $2 billones en la red férrea durante 2023)
Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, habló con el medio Valora Analitik y mencionó que “el gobierno de Gustavo Petro, está promoviendo acelerar la transición energética” para lograr cumplir el acuerdo de la COP21 de reducir el calentamiento global en 1,5°C.

Carga pesada
FOTO: César Melgarejo. EL TIEMPO
(Vea: Proyecto de cambios a fletes amenazaría meta de bajar inflación: Andi)
Esta transición energética implica el cambio de flotas al que entrarían taxis, vehículos de transporte público, camiones de carga mediana y pesada.
La idea que se tiene planteada para la flota de taxis es que “se debe avanzar en la migración a vehículos eléctricos y de gas, lo cual tendrá que ir de la mano con cambios en la regulación” añadió Mintransporte.
(Vea: Avanza acuerdo de transporte internacional con Venezuela)
Además, indicó que es importante que los vehículos “puedan acceder a energías limpias o de bajas emisiones”.