Colombia y España rescatarían de manera conjunta el galeón San José

Los dos países habrían llegado a un acuerdo para sacar del fondo del mar el hallazgo arqueológico.

Galeón San José

Imágenes del hallazgo del galeón San José en costas de Cartagena.

Fuente: Presidencia de a República

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2018 - 04:02 p.m.
2018-12-12

Según ha informado en un evento del diario ABC de España, el ministro de Exteriores de ese país, Josep Borrell, habría un principio de acuerdo para sacar del fondo marino (600 metros de profundidad) el hallazgo arqueológico del galeón San José, hundido el 8 de junio de 1708 frente a las costas de Cartagena.

(Lea: ‘Hallazgos en el galeón San José son de la Nación’, Consejo de Estado)

“Se ha conseguido un principio de acuerdo por el cual no se va a efectuar el proyecto con concesión a empresas privadas. Nosotros proponemos un consorcio entre Colombia y España para que nuestros científicos lo hagan conjuntamente", dijo el funcionario en el Foro ABC.

(Lea: Excavación en el galeón San José duraría de dos a tres años)

La adjudicación de la licitación del proyecto del rescate del galeón fue suspendida por el gobierno de Iván Duque a su llegada y tras el anuncio de la licitación, a principios del año pasado, hubo varias demandas que hicieron que el saliente gobierno Santos suspendiera el proceso.

(Lea: Gobierno reactiva licitación para el rescate del galeón San Jo)

Según reza la licitación, el Originador, la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland (Macs) tendría el primer derecho de sacar del fondo del mar el hallazgo, así como de los recursos que dé el museo que se hará en Cartagena, y un derecho sobre los tesoros que estaría supeditado a lo que determine sobre ellos el Consejo de Patrimonio y unas tablas que se encuentran en la licitación.

Según Borrell, “España aportará su tecnología submarina y repartiremos amigablemente las consecuencias históricas y culturales del hallazgo y hablaremos del futuro de lo que nos encontremos”.

En caso de que se haga un cambio de empresa originadora, quien llegue a un acuerdo con Colombia deberá pagarle a la Maritime Archaeology Consultants Switzerland (Macs) los dineros que invirtió en la búsqueda del galeón, entre otros, según determina la licitación.


El expresidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo de los restos del galeón, que iba con destino a España con tesoros de sus colonias, a finales del 2015.
Hasta el momento, el gobierno de Colombia no se ha manifestado sobre lo dicho por el gobierno español.

Siga bajando para encontrar más contenido