close
close

Gobierno

Comité Autónomo de Regla Fiscal emitirá concepto tras Plan Financiero

Desde la última semana de enero el equipo técnico ya está trabajando. Este miércoles, se elegiría al presidente.

Impuestos

La reforma tributaria 2.0 será presentada el próximo 20 de julio.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
febrero 01 de 2022 - 01:22 p. m.
2022-02-01

Este martes, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) presentó públicamente a su equipo técnico, dirigido por Andrés Velasco, quien acompañará en adelante al Comité independiente conformado el año pasado.

(Lea: El 41% de secretarías de educación se ‘rajaron’ en implementar el PAE). 

Según dio a conocer el equipo técnico, que desde finales de enero ya está trabajando, su primer pronunciamiento oficial será en los próximos días.

“Los pronunciamientos del Comité Técnico serán también circunscritos al análisis del calendario de publicaciones de los temas fiscales, a este momento no tenemos conclusiones para pronunciarnos, el primer pronunciamiento sobre las finanzas públicas será sobre el plan financiero", indicó Andrés Velasco, director técnico del Comité.

El CARF está compuesto por 7 miembros, cinco miembros expertos, y dos alternantes, entre los presidentes de las comisiones económicas del Congreso. Además, el equipo asesor quedó conformado por 7 miembros técnicos y es liderado por Velasco.

Entre los cinco expertos que fueron designados el año pasado están la exministra de Minas, María Fernanda Suárez, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, la asesora de la Cepal para Latinoamérica, Olga Lucía Acosta; Sylvia Escovar, expresidente de Terpel y actual presidente de Grupo Keralty y el académico Fernando Jaramillo. También hacen parte del Comité Maria del Rosario Guerra y Wilmer Carrillo.

(Además: 'Cláusula Petro': ¿es legal implementar esta condición en contratos?). 

Según dio a conocer Velasco, este miércoles 2 de febrero se definiría entre estos siete integrantes el presidente del Comité.

Vale recordar que la regla fiscal es un instrumento con el que cuenta el Estado para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, así como contribuir a la estabilidad macroeconómica del país. Esta propende porque no se supere el límite de deuda neta de 71% del PIB y mantiene como ancla de la deuda neta el 55 % del PIB. A raíz de la pandemia se suspendió el mecanismo durante 2020 y 2021.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido