close
close

Gobierno

Cómo se usaría la moneda digital que plantea el Gobierno

El director de la Dian explicó que serviría de mecanismo para controlar la evasión de impuestos. Esto es lo que se sabe.

Peso colombiano, segunda moneda más devaluada en la región

Archivo

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2022 - 11:11 a. m.
2022-08-17

Como parte de la estrategia para controlar la evasión de impuestos, y como mecanismo para tener un reporte sobre las transacciones financieras, el gobierno nacional estaría analizando la creación de una moneda digital en el país.

(Gobierno crearía moneda digital en Colombia, según director de la Dian). 

En una entrevista, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, puso sobre la mesa esta iniciativa cuyo propósito sería evitar la evasión de transacciones que actualmente se realizan en efectivo y que no se reportan ante las entidades.

Esta propuesta se dio luego de que, horas antes, el Ministerio de Hacienda manifestara que incluiría un artículo en el proyecto de reforma tributaria para prohibir los pagos en efectivo superiores a 10 millones de pesos, una iniciativa que incluso es apoyada por Asobancaria, que ha dicho que gran parte de la evasión de impuestos se hace con grandes transacciones en efectivo.

La idea del gobierno sobre la moneda digital sería facilitar las transacciones de los consumidores, lo que podría interpretarse como utilizarla en caso de realizar movimientos y reemplazar el efectivo, bajo un mecanismo que estaría por definirse.

“Esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”, dijo Reyes en la entrevista que concedió a Semana.

(Vea: Se acercan las monedas digitales de bancos centrales: ¿qué son?).

“Una moneda digital es dinero virtual que no se puede utilizar físicamente de ninguna manera, a diferencia del peso colombiano. Además, permite grandes facilidades para transacciones instantáneas en línea”, agregó.

Según el director de la Dian, el propósito del nuevo gobierno será encontrar las herramientas para fortalecer las normas que castiguen a los evasores.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido