MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

21 nov 2023 - 5:49 p. m.

Cómo ve Petro el futuro de Ecopetrol y qué busca  con posible alianza con PDVSA

En reiteradas ocasiones el presidente colombiano ha manifestado la necesidad de transitar hacia la producción de energías limpias.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Presidencia

POR:
Portafolio
21 nov 2023 - 5:49 p. m.

El pasado sábado, los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se comprometieron desde Caracas a acelerar la integración entre sus países, prestando especial atención al tema migratorio, ambiental y energético.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Uno de los mayores anuncios lo dio Petro, al informar en su discurso una “probable” alianza entre Ecopetrol y la venezolana PDVSA. 

(Lea: Importación de gas desde Venezuela a Colombia empezaría en diciembre del 2024).

Si bien muchos expertos han considerado que esta eventual asociación sería inconveniente para Ecopetrol, pues la mala reputación y las sanciones contra PDVSA en varios países del mundo, entre ellos EE.UU. que la tiene incluida en la lista Clinton, podrían influir en negativamente los negocios en la petrolera colombiana, el Gobierno Petro ha defendido la alianza, a la que catalogan como un "gana a gana" para ambos países. 

“Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte”, informó Ecopetrol en un comunicado.​

(Vea además: Acción de Ecopetrol resiste a la incertidumbre por posible alianza con PDVSA).

Aunque el anuncio sorprende, lo cierto es que, según informó Ecopetrol, la compañía  lleva un año pidiendo permiso a Estados Unidos para negociar con PDVSA, en busca de combinar una estrategia en la producción de energía renovable y en la conservación del negocio tradicional. 

En reiteradas ocasiones, el presidente Gustavo Petro ha manifestado que es necesario transitar hacia la producción de energías limpias y mantener las reservas de petróleo. 

Incluso este martes volvió a señalar que el camino para valorizar a Ecopetrol y a otras petroleras en el mundo parte de esta fórmula. 

(Le puede interesar: Posibles efectos de darse una alianza Ecopetrol-PDVSA).

"Vamos a valorizar a Ecopetrol. Toda petrolera hoy se valoriza, si A. Mantiene reservas en petróleo y B. Si transita a energías limpias", escribió Petro en sus redes sociales. 

El Gobierno, a través de Ecopetrol, ha dicho que Colombia puede convertirse rápidamente en un gran productor de hidrógeno verde, de amoniaco verde y de metanol.  

"Esto se sustenta en que en Colombia contamos con los mejores potenciales de desarrollo de energías basadas en el viento y en la radiación solar en la zona de La Guajira", explicó recientemente Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta