MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

07 mar 2022 - 9:53 a. m.

Abc para votar elecciones al Senado, Cámara y coaliciones el domingo

Este 13 de marzo se llevarán a cabo las primeras elecciones del año en el país. Le contamos cómo será el proceso de votación. 

Votación

Este 13 de marzo se llevarán a cabo las primeras elecciones del año en el país. Le contamos cómo será el proceso de votación.

EFE

POR:
Portafolio

El domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las primeras elecciones del año en el país. En este caso se eligirán a los congresistas y se votarán las consultas de las coaliciones de precandidatos a la presidencia. 

 Siga( Elecciones EN VIVO: Así avanza jornada de votación en Colombia)

Para ejercer su derecho al voto debe consultar su puesto de votación a través de la página oficial de la Registraduría. Allí sabrá la dirección y la mesa en la que puede votar. Para acceder a este derecho solo necesita presentar su cédula de ciudadanía.

(Lea: Jurados de votación 2022: ¿cómo saber si lo eligieron?). 

Cuando llegue a la mesa, los jurados de votación le entregarán dos tarjetones. Uno para la elección del Senado de la República y otro para la Cámara de Representantes que va acorde a su ciudad de votación. 

​(Infovotantes: ¿Qué es y cómo funciona?)

TARJETÓN DEL SENADO

Tarjetones votación Senado

Tarjetones votación Senado

Registraduría Nacional.

En este caso, el ciudadano tiene dos opciones: votar por una circunscripción nacional ordinaria o por la circunscripción especial indígena. Solo podrá escoger uno de los tarjetones. 

En el Senado Nacional se escogerán 100 candidatos y en el otro se eligirán dos personas de las comunidades indígenas para ser miembros del Congreso. 

TARJETÓN CÁMARA DE REPRESENTATES

Para este caso hay tres circunscripciones: la ordinaria territorial, de los departamentos o la del Distrito Capital, y la especial indígena o especial de afrodescendientes. Así mismo, los votantes solo podrán elegir una de las cirscunscripciones. 

Tarjetones votación Cámara de Representantes

Tarjetones votación Cámara de Representantes

Registraduría Nacional del Estado Civil

CURULES DE PAZ

Este año, por primera vez, las personas que residan en una de las 167 zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), podrán pedir el tarjetón de las circunscripciones especiales para la paz. De allí se escogerán 16 candidatos a la Cámara de Representantes. 

Este tarjetón lo podrá votar cualquiera de los habitantes de estos municipios, independiente del que eliJa de circunscripción territorial, indígena o afrodescendiente. Los candidatos de este tarjetón son personas que fueron víctimas del conflicto armado colombiano y representarán estas voces en el Congreso. 

(Además: Elecciones 2022: el ascenso político de las afrocolombianas). 

Curules de Paz

Curules de Paz

Registraduría Nacional del Estado Civil

VOTACIÓN EN EL EXTERIOR

Para aquellos que residan fuera del país, además del tarjetón del Senado, podrán votar el de la Cámara en el Exterior para elegir a un candidato. 

Tarjetón de la circunscripción internacional

Tarjetón de la circunscripción internacional

Registraduría Nacional del Estado Civil

CONSULTAS INTERPARTIDISTAS

Junto a las elecciones legislativas, están las consultas de las tres coaliciones de precandidatos a la presidencia: la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico y el Equipo por Colombia. 

Al llegar a la mesa de votación, el ciudadano DEBE SOLICITARLE al jurado uno de los tres tarjetones por los que de sea votar. De acuerdo a la coalición se elige el candidato que disputará las elecciones presidenciales el 29 de mayo. 

Consultas interpartidistas

Consultas interpartidistas

Registraduría Nacional del Estado Civil

¿CÓMO MARCAR EL TARJETÓN?

En el caso del Senado y la Cámara, los votantes tienen dos opciones: las listas de voto preferente o no preferente. Es decir, aquellas que se vota solo por el partido o, por el contrario, por un candidato de su preferencia.

En este sentido, quienes deseen votar por una lista sin voto preferente (aquellas que no tienen números al lado, solo el logo del partido), deben marcar en la casilla del logotipo del movimiento político. 

(Además: Petro lidera intención de voto en las presidenciales, según Invamer). 

Para el caso de las listas de voto preferente o abiertas, debe marcar la casilla del logo del partido y el número del candidato que prefiera. Sin embargo, si no tiene un candidato específico, el voto será valido solo con la elección del partido. 

En el caso de las consultar interpartidistas, debe elegir solo a un candidato y marcar la casilla de este. 

¿POR QUÉ SE INVALIDA UN VOTO?

Su voto dejará de ser valido en caso de que marque más de un candidato en listas diferentes. O que vote por dos movimientos políticos. 

Cabe recordar que el voto en blanco solo estará disponible en los tarjetones de Senado y Cámara pero no en los de las consultas. Cada ciudadano podrá elegir para qué opciones desea votar. 

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. A su vez, desde el sábado 12 de marzo a las 6:00 pm y hasta el lunes 14 de marzo a las 6:00 am, regirá en el país la ley seca que acompañará las votaciones

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta